Fotografía en cifras

Quizás al sierpense Yangaline, uno de los más sobresalientes deportistas discapacitados que ha dado Sancti Spíritus, o a la trinitaria Carmen, que administra su chequera de jubilada como una doctora en Ciencias Económicas, el océano de cifras, propio de la zaga de un Censo de Población y Viviendas, diga poco

Con 463 458 habitantes, la provincia exhibe un leve crecimiento poblacional.Quizás al sierpense Yangaline, uno de los más sobresalientes deportistas discapacitados que ha dado Sancti Spíritus, o a la trinitaria Carmen, que administra su chequera de jubilada como una doctora en Ciencias Económicas, el océano de cifras, propio de la zaga de un Censo de Población y Viviendas, diga poco o muy poco.

Población cubana asciende a 11 167 325 habitantes

Censadas más de 451 800 personas residentes en Sancti Spíritus

Pero el más trascendente sondeo estadístico de una nación constituye una fotografía a un país, tirada desde la sinceridad —sin consecuencias penales— de quienes responden el cuestionario censal.

Muchas confirmaciones y algunas novedades trajo para Sancti Spíritus la indagación de este tipo realizada en el 2012. Con 463 458 habitantes, la provincia exhibe un leve crecimiento poblacional —3 130 personas más con respecto al censo del 2002—, en contraste con la tendencia nacional a disminuir.

A diferencia del resto de Cuba, donde prevalece el sexo femenino, en el territorio mandan los hombres por su número; aunque se observa un ligero incremento de la cantidad de mujeres, de acuerdo con el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Desde tiempos inmemoriales es fiambre periodístico informar que Sancti Spíritus se encuentra entre las provincias más envejecidas —antecedida por La Habana y Villa Clara, en ese orden—; sin embargo, resulta preocupante, en términos de atención integral, que el 19.7 por ciento de la población tenga 60 años o más de edad, un 3.5 superior al pasado levantamiento. Dato curioso: en el momento del censo, vivían aquí 149 personas con 100 años o más.

El referido sitio digital revela, también, una reducción de la población rural y un aumento del 44.8 por ciento de los egresados del nivel superior, al 20 457 espirituanos y espirituanas recibir sus títulos universitarios en la etapa entre censos. En gran medida, este salto obedece a los programas de la Revolución promovidos por Fidel a mediados de la década anterior en el archipiélago.

En el levantamiento censal intervinieron unos 3 000 espirituanos en Sancti Spíritus.La propensión nacional hacia el mestizaje se constata, igualmente, en la población espirituana, a pesar de que esta registra el porcentaje más alto (83.7) en el país de habitantes con el color de la piel blanco; incluso —analizados todos los municipios de Cuba—, ningún territorio aventaja a Cabaiguán (93.3 por ciento) en el referido indicador.

En esta provincia, donde el 99.1 por ciento de las viviendas con residentes permanentes dispone del servicio de la Unión Eléctrica —supera el 97.8 por ciento nacional—, 145 627 de estas unidades de alojamiento —91.6 por ciento— recurren con más frecuencia a este tipo de energía para cocinar, gracias a otro programa de mejoramiento de las condiciones de vida concebido por el líder histórico de la Revolución cubana.

Otras revelaciones dejó dicha indagación, cuyo cuestionario se aplicó en septiembre del año anterior: Sancti Spíritus cuenta con los porcentajes más elevados de equipos funcionando en relación con el total disponible de estos en las viviendas, díganse, televisores en colores, lavadoras, reproductores de video y audio, computadoras y batidoras/licuadoras; en los casos de los refrigeradores y los teléfonos fijos y móviles se muestran los mayores dígitos, de conjunto con Villa Clara.

Deisy Pérez Arbelo, jefa de la Oficina Provincial a cargo del censo, aseguró a Escambray que la investigación cumplió su cometido de ofrecer a las autoridades del país cifras actualizadas de las fundamentales características demográficas, económicas y educacionales de la población y de sus viviendas, además de contar con información para los planes económicos a corto y mediano plazos y para estrategias de desarrollo a más largo alcance.

Quizás al sierpense Yangaline o la trinitaria Carmen, el océano de números —propio de la zaga de un censo— diga poco o muy poco; mas, ese close up fotográfico a la nación promueve un aluvión de lecturas al conocerse las cifras, aparentemente frías.

Población

Total: 463 458 habitantes

Hombres: 233 772 (50.4 %)

Mujeres: 229 686 (49.6 %)

 

Población por municipios

Yaguajay    56 685

Jatibonico   42 959

Taguasco   34 841

Cabaiguán   65 852

Fomento     33 376

Trinidad        74 739

Sancti Spíritus 138 504

La Sierpe 16 502

 

Urbana: 337 219 (72.8 %)

Rural: 126 239 (27.2 %)

 

Por el color de la piel

Blancos: 387 914 (83.7 %)

Negros: 25 234 (5.4 %)

Mestizos: 50 310 (10.9 %)

 

Envejecimiento

Con 60 años o más de edad: 91 456 (19.7 %)

De ellos, con 100 años o más: 149

 

Unidades de alojamiento

Total: 168 613

Viviendas particulares: 168 314

Locales de trabajo: 284

Colectividades: 15

 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *