Gallos: ¿asoma el síndrome?

Tras la espectacular igualada de Matanzas frente a Sancti Spíritus 2-2 en la semifinal de los play off, por la tierra del Yayabo comienzan a rondar los fantasmas. No pocos se cuestionan si no será esta la aparición del mismo síndrome que campaña tras campaña, hace 11 años ya, aparece

Tras la espectacular igualada de Matanzas frente a Sancti Spíritus 2-2 en la semifinal de los play off, por la tierra del Yayabo comienzan a rondar los fantasmas.

No pocos se cuestionan si no será esta la aparición del mismo síndrome que campaña tras campaña, hace 11 años ya, aparece cual maleficio en las filas de los Gallos.

Sea como sea, lo cierto es que en la frontera beisbolera que media entre el “José Antonio Huelga” y el “Victoria de Girón”, estos hombres se transformaron… para mal.

Después de protagonizar dos victorias a fuerza de coraje, una de ellas marcada por una remontada épica cuando perdían por cuatro en el noveno con dos outs, muchos creyeron que la historia empezaría a voltearse.

Pero nada, ya por los rugidos que emergen de la Ciénaga, ya por los aires marinos de la bahía, el mareo ofensivo hace aguas en las filas de los dirigidos por Yovani Aragón.

No porque una ventaja resulte imborrable para un equipo como Matanzas, que ya enseñó ante este propio elenco que puede remontar una mayor; nada más y nada menos que de tres, el pasado año, cuando iban detrás 1-3 en cuartos de final. Es que la historia pareciera repetirse.

Al margen de cualquier conjetura o resistencia al cambio, en el béisbol existe una máxima: sin batear no se puede ganar. No es posible aspirar a una victoria cuando en 18 entradas solo se conectan ocho hits y se anota ¡una carrera!

Y ese ha sido el (des)gasto ofensivo espirituano. Si el sábado encontraron box por medio a un Joel Suárez inmenso, infranqueable, este domingo tropezaron por cuarta vez con la misma piedra: el brazo de Jorge Alberto Martínez, un hombre que los aniquiló tres veces durante el play off de la campaña  precedente, aun cuando en esta fue llamado al staff en la última recta de la fase regular.

La anemia apunta a su columna vertebral. Sus tres bateadores insignes han sido increíblemente silenciados. Durante estos dos días entre Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez bateron de 21-2 para acentuar una tendencia desde el inicio de este cotejo, donde en general lo hacen de 45-7 y apenas tres impulsadas, todas del cuarto bate Gourriel. Para un equipo que descansa su poderío en tres hombres es muy difícil aspirar a la victoria.

Todo lo contrario ocurre en las filas matanceras, que cuentan con un líder natural como José Miguel Fernández, capaz de remolcar más del doble de carreras del trío espirituano: siete.

Tampoco el pitcheo ha sido todo lo eficiente que necesita Aragón. Luego de rendir una estupenda faena en la fase regular con seis triunfos para la causa espirituana, en la segunda etapa al novato Norge Luis Ruiz parece haberle caído el play off encima, al punto de que no ha podido pasar del segundo capítulo en ninguna de sus dos presentaciones, ni tampoco ha podido contar el conjunto con faena completa de Ismel Jiménez, su principal carta, pues los relevos se han comportado en el rango de sus potencialidades.

En fin, que los Gallos han remarcado esa poca vocación de victoria que les ha distinguido y por la que esta vez pocos se arriesgaron a darles el beneficio de los pronósticos.

Pero aún  tienen la opción de reivindicarse a sí mismos. El play off apenas está empatado y quedan tres partidos para definir el boleto a finales.

Algo queda claro en sus parciales. Para conseguir ese sueño deberán buscar a toda costa una victoria esta noche, a fin de llegar con ventaja a su valla.

Desde el box la responsabilidad recae en Ángel Peña, un hombre que debuta en este play off y a quien ya Matanzas conoce lo suficiente, pues en la pasada campaña le ganó tres veces en cuartos de final. Desde el bate el compromiso es de todos. Mas, primero deben cambiar la actitud en el terreno ante unos Cocodrilos que ya echaron mano a su principal arma: la garra.

 

 

.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

16 comentarios

  1. Después del segundo juego (la remontada en el 9no) suspendieron la serie e/ SS y Matzas por lluvia y estan poniendo los juegos del año pasado jajajajajajajaja.Quieran o no es la generación perdida yuliesky para el banco de industriales , Cepeda como entrenador en la EIDE y Eriel con sus palomas

  2. Elsa: no sé si alguna vez has podido llegar averiguar esto, pero qué le pasa a los espirituanos que no saben batear el picheo lateral que les hacen, y empujar la pelota hacia el right. Le pasa a casi todos nuestros bateadores derechos, sobre todo a Eriel y yulieski q son los q más hace falta q traigan carreras… es increíble comoi nos dominan lanzadores sin más recursos q esa bola muerta lateral y hacia la zona de afuera, oye lo de Jorge Alberto ya es demasiado…hasta cuando

  3. Deja Vu podria ser el nombre de cualquier comentario o articulo referido a esta situacion. En otras ocasiones he compaqrtido mis criterios aqui y quizas he parecido demasiado negativo o aferrado al pasado. Sin embargo, las razones se sobran. Para mi el pitcheo ha estado a la altura. Permitir 7 carreras con un equipo «tan poderoso» no es para nada un mal trabajo. Mas bien, este ha sido uno de los play off en los que el pitcheo mas ha respondido, a no ser hoy en que mi pronostico es aun mas conservador pues Peña tendria que hacer todo lo que no ha hecho en 10 años.
    Coincidencias de esas que nos persiguen. Herrera encaja en el pitcheo de Ismel. Jorge A. Mtnez le encaja al equipo completo de SS. Y nosotros, donde encajamos? Jorge A. Mtnez ha hecho 8 aperturas este año y lanzaba para 3.65. 3 de ellas contra SS en las que ha pitcheado alrededor de 18 entradas. Si quitamos estas actuaciones deducimos que los otros equipos lo han castigado literalmente. Vaya suerte la nuestra verdad? El hombre esta fuera de la pelota por meses, ahora tiene una infeccion y aun asi nos maniata a su antojo.
    Bueno pues a confiar en que si se puede entonces. De los resultados de este año estoy seguro que sacaremos o un campeonato o un equipo nuevo, no lo creen?

  4. Lázaro Baracaldo

    Bueno, una vez más la gasolina que usan los gallos es especial, que escasea y al final nunca llegan a alcanzar su propósito. Qué decir de la baja ofensiva, y de la antipatía que muestran los gallos cuando sufren un descalabro, ¿A quién vamos a culpar ahora?, miren como reaccionan el llamado trío más temible de Cuba, cuando su equipo lo necesita, o cuando algunos de ellos se ponchan o no batean con hombres en base, de veras que el amor por la camiseta está faltando en los gallos que al final hace falta que afilen las espuelas para que la afición espirituana alguna vez después de 33 años vuelva a escuchar el cantido de un feroz guerrero. Tengo la fe de que reaccionen. esperaré.

  5. Lo que le pasa a los Gallos es que están jugando sin deseos a la pelota y eso no es culpa de directores ni de nadie más que ellos mismos, todo el mundo quiere dar jonrón y quiere ser protagonista pero para ganar un juego no solo se necesita dar jonrones sino estar concentrado en cada momento y a la hora de batear más todavía pq es lo que te da la victoria, hacer carreras, a pesar de que no están bateando y a mi modo de ver les falta entuciasmo no hay colectivismo, no hay cambios de alineación, son los mismo hombres que están sembrados ahi como si fueran yucas añejas, compañeros si no estan bateando los 3 grandes o quien seahay que sentarlos y darles descanso pongan la banca,o es que nadie recuerda la reciente remontada, con quien empezó todo, fue con los muchachos del banco, eso tienen que cambiarlo si quieren aspirar a la victoria, como es posible que se permita esto solo por los nombres, Yuliesky, Cepeda, Eriel, llevan banco hace rato.

  6. Así es, es una pena que la Victoria espectacular que tuvieron no les sirviera para nada, y hace rato que las figuras principales no batean pero hay que seguir adelante y confiar en que al menos llegaremos al 7 juego.
    Soy de SS hasta el final pero si por casualidad no ganan sigo apoyando a Villa Clara o Cienfuegos nunca a los cocodrilos de VM

  7. Decirle a Elsa que con esa ética que siempre le caracteriza ha puesto en su comentario el dedo sobre las llegas que en esta generación de beisbolistas espirituanos ha mantenido y todo indica mantendrá, que es que el juego que hay que ganar no lo ganan. Pues son presa del conformismo desde que comienza la temporada, pues a la calidad física hay un ingrediente que no debe faltar que es el corazón para defender la camiseta desde una postura colectiva como lo hacen esos hombres del Matanza hoy. Y que alguien me discuta si YULIESKY, CEPEDA y ERIEL como individualidades son inferiores a HEREDIA y JOSÉ MIGUEL. Pues son nuestros repesentantes en ambos equipos en el último Clásico. Ah me falta comparar a ISMEL con YOEL este último no hizo equipo Cuba. Creo que la suerte está echada desde que se dijo que lo importante era estar entre los 4 grandes y esto no creo que sea para este equipo el gran mérito que aspira su pueblo. Discrepo solo en lo que plantea Elsa con que el picheo no ha respondido a plena capacidad pues si un mérito tienen los Cañas y los Peñas Maribran (preparadores del picheo) es que las dos victorias estuvieron bien matizadas por los brazos de esos picher, así como los derrotas 2 hasta hoy nos mantuvieron en vilo hasta el aut 27, debido a que nunca ha existido un juego abierto. Socarrás, Ismel y Noelvis fueron los protagonistas de esta faena de altura desde la loma de los suspiros. Pero que pedirle a esos lanzadores si su equipo anota una sola carrera en 18 entradas y conecta 7 hit y no puedo contar la cantidad de corredores dejados en bases, pues ese número es muy grande para este semi-analfabeto de las matemáticas. Ah Villaclara Campeón.

  8. Es verdad que siempre es lo mismo, pero me parece que hay que hacer igual que en las ligas mayores si eres estrellas y no estas rindiendo se le baja a otros equipos de segunda división, pero eso no,lo hacen aquí, para ganar un juego uno como manager tiene que agotar todas las posibilidades como hace Victor Mesa, él agota todas su posibilidades y si se pierde bueno se perdió, en Sancti Spíritus no se hace eso la pregunta mia es ¿Somos igual o peor? por que nosotro no podemos tocar bola, por que las figuras principales no se le regañan cada vez que no hacen lo que tiene que hacer, si a las figuras principales no le gusta que le llamen la atención bueno pues nada que se vayan ya traeremos a otro que quiera jugar beisbol, esa es mi opinión si seguimos así, perdoname Yosvani Aragón pero guinda los guantes por que así no van a llegar nunca al podio del primer lugar, Ah otra cosa me parece que esta alineación es la ideal para hoy
    1- J Johnson RF
    2-Y Mendoza 1B
    3-Y Paumier SS
    4-Yul Gourriel 3B
    5-F Cepeda BD
    6-L Monteagudo LF
    7-Yun Gourriel CF
    8-E Sáchez C
    9-Y Baguez 2B

    1- Emergente:Barroso
    2- Emergente: R Ramos

    Esta es la alineación, el hijo de lourdes no puede jugar allí todavia le falta ha echo ya 4 errores el solito tiene que entender eso esa es mi opinión hace falta que se la hagan llegar estas opiniones a Yosvani Aragón que todo simpatizamos con él, gracias por darme la oportunidad de dar mi opinión en este sitio.

    • No estoy de acuerdo contigo Yoanger, Aragón no tiene la culpa de nada. Los jugadores son los que no quieren dar todo por su equipo y jugar por la camiseta, a excepción de algunos.

      En cuanto a tu line up, Cepeda esta lesionado y no jugará por el resto de Play Off…

  9. Bueno, esto de los Gallos no es nada nuevo. En verdad, aún antes de concluir la segunda etapa ya estaban vajando el quehacer en el terreno.
    En estos juegos he podido percatarme, que lo malo de este equipo es la gran cantidad de figuras individuales que tiene.
    En Matanzas, cuando alguién no batea o comete un error, se lamanta, lo siente. En SS, no pasa nada, todo sigue igual. Incluso Cepeda que es uno de los mejores del país, cuando le cantaron el tercero en el juego del sábado se quedó como nada. Me da la impresión que las esterellas juegan como estrellas, pero no como equipo.

  10. Bueno, esto de los Gallos no es nada nuevo. En verdad, aún antes de concluir la segunda etapa ya estaban vajando el quehacer en el terreno.
    En estos juegos he podido percatarme, que lo malo de este equipo es la gran cantidad de figuras individuales que tiene.
    En Matanzas, cuando alguién no batea o comete un error, se lamanta, lo siente. En SS, no pasa nada, todo sigue igual. Incluso Cepeda que uno de los mejores del país, cuando le cantaron el tercero en el juego del sábado se quedó como nada. Me da la impresión que las esterellas juegan como estrellas, pero no como equipo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *