Gallos a debate público (+fotos)

Protagonizan los Gallos singular «partido» a las puertas de la arrancada de la Serie 53 de la pelota cubana. Cuando los Gallos estrenen sus trajes y atuendos beisboleros este domingo contra Guantánamo, ya habrán ganado su primer partido de la Serie Nacional en su versión 53. Y es que ante

“El equipo está bien, los muchachos vienen con ganas de jugar; me siento de manera excelente”, aseguró Cepeda.Protagonizan los Gallos singular «partido» a las puertas de la arrancada de la Serie 53 de la pelota cubana.

Cuando los Gallos estrenen sus trajes y atuendos beisboleros este domingo contra Guantánamo, ya habrán ganado su primer partido de la Serie Nacional en su versión 53. Y es que ante lanzadores de repertorio diverso o bateadores con ciertas “mañas”, el equipo espirituano asistió a los terrenos movedizos de la polémica convocada el pasado jueves por el espacio radio-televisivo Debate público.

Ni los desperfectos técnicos que retrasaron la arrancada del programa impidieron que 57 personas se comunicaran en vivo; muchos se quedaron con las ganas en poco menos de dos horas. Los que tienen el privilegio de la opción digital —que son los menos— se asomaron al foro abierto en la página web de Escambray. Unos, arropados en seudónimos; otros, con sus credenciales identitarias, casi una veintena de internautas matizaron el diálogo, ya esgrimiendo el más avezado criterio, ya con los visos de chismorreo que suele florecer en estos foros.

El encuentro transitó por aguas mansas. Por momentos se extrañó el ardor de la polémica. A micrófono abierto, la teleaudiencia optó, en su mayoría, por insuflar nuevos aires a la armada y hacer pactos con la esperanza de que esta vez sea mejor.

En el singular partido cada quien puso su seña, como la de un anónimo aficionado que aconsejó borrón y cuenta nueva: “No se puede seguir hablando de los que no están; varios equipos pierden peloteros y siguen adelante. Sancti Spíritus tiene hombres nuevos y hace falta que se mantenga la disciplina táctica. Lo que dice el mánager es lo que hay que hacer; si no, para el banco, pues hay otros que tienen deseos de jugar; si batea 280, 250 y lo hace bien a la defensa, ¡felicidades!; ese es el que tenemos. Que no se presionen, que jueguen y se diviertan”.

Javier Vázquez, lanzador trinitario de la mano equivocada.Desde lejos llegó el mensaje alentador de colaboradores como Luisito, en Venezuela: “Estaremos apoyando y deseando cada triunfo; nunca hemos perdido ni perderemos la fe en nuestro equipo. Recuerden que ustedes son gallos de pelea”. Al debate, se sumó Guillermo Pino, desde Brasil: “Ni por asomo es el mismo equipo, pero lo más importante es jugar con ganas. Siempre es bueno contar con el público; pero cuando se esté en el terreno, los jugadores también deben responder a él”.

Con el olfato del mánager que muchos llevan dentro, en el foro Luisito lanzó una sugerencia: “Creo que los más viejos deben alentar a los noveles y no transmitirles apatía alguna. Ellos son el relevo y hay que cambiar la mentalidad perdedora desde el inicio”, y se aventuró a una alineación abridora que casi acierta en la anunciada en el espacio por el propio Yovani Aragón: Robersy Ramos (CF), Yordan Calaña (SS o 3B), Yunier Mendoza (1B), Frederich Cepeda (LF), Eriel Sanchez (R), Liván Monteagudo (RF), Dunieski Barroso (BD), Yoandy Baguet (2B) y Orlando Acebey (3B). “La mejor alineación que pudo presentar de acuerdo con los hombres que tiene”, sentenció el panelista Randy Vasconcelos. Desde esa propia posición, el colega Maikel Martín ponderó la valentía de la renovación: “Es el segundo equipo que más novatos va a presentar, con ocho, viene con experiencia de las categorías inferiores, donde Sancti Spíritus figura entre las primeras del país”.

Yunier Mendoza, el Capitán de los Gallos.Acuñado como Braco, uno de los internautas lanzó una slider incómoda: “Se observa un equipo con grandes lagunas a la defensa y ofensiva; ¿qué aspiraciones tiene la dirección para lograr la clasificación entre los ocho finalistas? Deberíamos apostar al juego chiquito y brindar mucha atención psicológica a nuestros muchachos. Todavía no hemos logrado que estos se sientan con mentalidad de ganadores; si alcanzan esto podrán llegar a ser campeones algún día”.

Fue una oportunidad para despejar la inquietud de César Díaz y Gilberto Medina sobre el estado del pitcheo, y para confirmar una certeza: Ismel Jiménez abrirá por los Gallos este domingo. Aprovechando el “tiempo pedido”, otros se interesaron por el staff general, quizás para hacer sus rotaciones. Así se anunció, además, a Ángel Peña, Yuen Socarrás y Javier Vázquez como abridores; Carlos M. Sierra, Yohanny Hernández, Leodanys Pérez, Yanieski Duardo y Aldo Conrado serán los relevistas; Yaniel Sosa como preparador y Omar Guardarrama como cerrador, en tanto Noelvis Hernández se incorpora gradualmente.

Con el atuendo de mánager de gradas, Julio Mendoza, presidente de la peña Armando Mestre, de Trinidad, lanzó una sugerencia: “No hay que esperar tanto tiempo para sacar a un pitcher. Aunque tenga lanzamientos por tirar, vamos a sacarlo, si ahí están los prospectos”.

Pantalla y dial de por medio, viejos Gallos como Mario Antonio Zulueta desearon éxitos a sus compañeros, una cuerda por la que se montó buena parte de los participantes: Zulema Sánchez, Iván Pedraza, Nereida Sánchez, Alexis Zayas…

Alexis Tur Pérez, entre tanto, llegó al foro de Escambray con la “escopeta cargada” de interrogantes que valían, por sí solas, un debate: “Con esta renovación que ha tenido el equipo, ¿cuáles son las posibilidades que usted, Aragón, como director le da? A Cepeda, una pregunta: ¿estás preparado para el aporte ofensivo que siempre has tenido dentro del equipo? Para nadie es un secreto que el pitcheo de Sancti Spíritus no supo responder a la hora buena en la serie anterior; ¿cuáles son las medidas adoptadas para erradicar ese bache?”.

Acebey asumirá la defensa de la tercera base.Muchos quisieron conocer voz y rostros de los más jóvenes que se presentaron bajo un denominador común, sintetizado en los testimonios de Frederich Cepeda y Eriel Sánchez: “El equipo está bien, los muchachos vienen con ganas de jugar; me siento de manera excelente”. “Me preparé como si fuera mi primera serie, con lo que tenemos trataremos de hacer lo que todo el mundo quiere: clasificar”.

Otros indagaron por la ausencia de este o aquel jugador: Osvaldo Santiago, Febrián Machado, Léster López… “¿Qué pasó con Panamá que no está en el equipo, y por qué no lo dejan ir para Industriales?”, indagó alguien; por su parte, Armando Ibarra preguntó si ya se tiene la mascota del equipo.

El lente de la colega Indira González captó en el graderío los más furibundos fanáticos, esos que siguen a los Gallos hasta en los partidos de preparación: “Ha habido cambios, pero el equipo debe clasificar”; “Quizás este año no, pero de aquí a tres temporadas, sí”; “Los veo inspirados, los novatos tienen calidad; hay que darles confianza”; “Deben reforzar la defensa, que tuvo fallas; no veo una ofensiva grande y el pitcheo es nuevo, hay que esperar a ver lo que da”.

En las llamadas no faltaron las “chinitas” anónimas: “Si Industriales no clasificara, ¿se pediría a alguno de los que se fueron como refuerzo?”, o “¿Qué táctica van a emplear para despojarse del maleficio?”, recta de 90 millas bateada por el propio Aragón: “No sabemos nada de maleficio, estamos con la mente clara. Nos hemos preparado bien, no pensamos en cosas extrañas; le vamos a dar el alegrón al pueblo”.

A través de Heriberto Moreno, director del INDER en Sancti Spíritus, se conoció que habrá en los inicios siete partidos nocturnos: tres contra Pinar del Río, uno frente a Las Tunas y tres contra Industriales.

Fue, a fin de cuentas, un diálogo fortificante. Para otro debate, tan público como este, el del terreno, quedarán las respuestas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

5 comentarios

  1. DONDE SE PUEDE VER ESE PROGRAMA, NO LO VI, PERO LA GENTE COMENTA EN LA CALLE QUE FUE BUENO, QUE SE DIJERON QUE LOS GURRIEL NO HACEN TANTA FALTA Y LOS NOVATOS HABLARON. POR FAVOR DIGAME DONDE VER ESE PROGRAMA

    • Alexy Tur Pérez

      amigo ya este programa paso a no ser que lo repitan me parece que no se podra ver

    • efectivamente lo anunciaron para el viernes y lotransmitieron el jueves por ambas, es decir radio y TV.
      Por favor si pudieran ponerla el jueves,
      Son muchas las personas que no pudimos verlo.
      Gracias.
      Punto y basta

  2. FELICIDADES A LOS GALLOS, MUCHA SUERTE PARA ARAGÓN Y S UTROPA, CREO QUE TENER BUENOS NOVATOS ES UN BUEN INDICADOR, NO HAN CAIDO DEL CIELO ES EL TRABAJO DE LA PROVINCIA, HAY QUE TRABAJAR CON ELLOS Y DARLES JUEGO QUE AGARREN LA BOLA Y SE EMPINEN. PERO SOBRE TODO QUE SE DIVIERTAN JUGANDO, QUE SALGAN SIN PRESIÓN, A DISFRUTAR DE SU JUEGO Y A GANAR!!!!!

  3. basconselo fue el unico que dijo algo que sirbiera con los datos de que sin los gurriel no hay grandes diferencia. buen programa peor nos e ollo al incio. si se puede gallos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *