Periódico de Sancti Spíritus

Ganaderos espirituanos buscan mayor producción de leche

Mejores prácticas en el ordeño y el acarreo repercuten en la calidad de la producción.Sector cooperativo y campesino en la provincia de Sancti Spíritus aporta el 84 por ciento de la entrega a la industria.

Una contratación más realista de la producción y un mejor manejo de la masa ganadera constituyen factores determinantes en el crecimiento lechero experimentado en la provincia espirituana al cierre del corriente año, período en que el territorio entrega a la industria más de 32 millones de litros, cifra que representa el cumplimiento de su plan técnico económico y resulta superior a lo producido en 2012.

Fuentes del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus confirmaron que contrario a lo que ocurría hace dos décadas, actualmente el sector cooperativo y campesino es responsable del 84 por ciento de la producción lechera en estos predios, lo que obviamente complica las gestiones de acarreo y acopio del alimento.

Lo logrado en 2013 todavía se encuentra muy distante de la demanda actual del producto, sin embargo el resultado confirma- la tendencia al crecimiento experimentada en el territorio espirituano desde el 2009 hasta la fecha y constituye un aporte a la estrategia nacional de sustitución de importaciones.

Según información ofrecida en la más reciente sesión del Parlamento cubano, durante el año que concluye el país importó alimentos por un valor equivalente a 1 700 millones de dólares, un diez por ciento menos de lo previsto, sin embargo incumplimientos en producciones claves como la propia leche, el arroz y los frijoles obligaron a realizar compras adicionales a lo planificado por 116 millones.

Lázaro Rodríguez Álvarez, especialista de la subdelegación de ganadería en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que todavía se está muy por debajo de los niveles que requiere la provincia para asegurar un crecimiento coherente. No obstante, resulta notorio el mejoramiento experimentado en la producción de alimentos autóctonos y en el manejo de la reproducción y el reemplazo.

El trabajo de seguimiento a los compromisos de venta de leche al Estado, el control de la calidad —todavía no idóneo—,- la recuperación de terrenos infestados con marabú —aunque aún quedan muchos espacios por aprovechar—, el mejoramiento en el cercado de algunas áreas y la recuperación de vaquerías con sistema de ordeño mecanizado figuran también entre los factores influyentes en el cumplimiento del compromiso de la provincia, la tercera mayor productora del país.

Rodríguez Álvarez señaló igualmente los incrementos conseguidos en la calidad del alimento, lo que a su juicio viene determinado por más control, mejores prácticas de ordeño y acarreo, así como por el aumento de los puntos de conservación en frío, hoy con capacidad para beneficiar unos 58 mil litros de leche diariamente.


Comentarios

2 Respuestas to “Ganaderos espirituanos buscan mayor producción de leche”
  1. Angel dice:

    Es verdad, y el sector estatal ¿qué?… que verguenza. Si los campesinos pudieran sacrificar parte de sus reses y venderlas de forma organizada pasaría similar y habría carne a precios muy inferiores a los de la shopping.

  2. Jose Luis dice:

    Si aceptamos las cifras como ciertas el mensaje es claro:Las granjas estatales a pesar de contar con las mejores tierras,maquinarias,pastos,centros de inseminacin e investigacion,ingenieros pecuarios,economistas y un largo etc,solo son cpaces de producirun 16% de la leche…La pregunta es obvia:Por que no las cierran le dan las tierras a quienes puedan hacerlas producir mas?????


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.