Garantía de cobertura médica en consultorios espirituanos

Más de un centenar de nuevos doctores se ha incorporado a prestar servicios en las comunidades espirituanas. De los 555 consultorios médicos de la familia que existen en la provincia, 520 cuentan con galenos y con licenciados en Enfermería, lo cual garantiza la asistencia médica desde la comunidad en los

La atención especializada a cada uno de los grupos etarios deviene prioridad de los doctores. Más de un centenar de nuevos doctores se ha incorporado a prestar servicios en las comunidades espirituanas.

De los 555 consultorios médicos de la familia que existen en la provincia, 520 cuentan con galenos y con licenciados en Enfermería, lo cual garantiza la asistencia médica desde la comunidad en los ocho municipios espirituanos.

Según precisó a Escambray Mirta Santos, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) en la provincia, la asistencia médica que se brinda en dichas instalaciones también se ha enriquecido con la incorporación de 111 galenos recién egresados de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

“La mayoría de estos doctores han sido ubicados en áreas del Plan Turquino  —acota Mirta Santos—, donde hoy existen 52 consultorios que se hallan en zonas de difícil acceso, y de ellos 42 cuentan con médico y enfermera”.

Además de la garantía de atención sanitaria especializada en la mayoría de los consultorios existentes, también se mantiene la reparación constructiva de estos locales, acción que ha redundado en la mejora del confort de casi un centenar de estas instalaciones en lo que va de año.

“Se han reparado las casa-consultorios del Plan Turquino con vistas a mejorar la estancia de los doctores que deben vivir allí para prestarle un servicio permanente a estas comunidades que muchas veces se encuentran bien intrincadas. También se reconstruyen los locales de las áreas urbanas, fundamentalmente lo relativo a la pintura y a la carpintería. Se pretende que la totalidad de estas instalaciones sean beneficiadas con los mantenimientos constructivos, lo que también repercute en una mayor calidad de los servicios”, asegura Mirta Santos.

El programa del médico de la familia surgió en 1984, por idea de Fidel Castro, con el propósito de acercar los servicios sanitarios al hogar y de mejorar así el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, la familia y a la comunidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *