Gastroenterología: 35 años a favor de la vida

Desde el 13 de septiembre de 1978 Sancti Spíritus cuenta con la especialidad de Gastroenterología, servicio que se ha convertido de referencia en tierras espirituanas. Solo el trato afable puede compensar los incómodos y dolorosos momentos de exámenes que se realizan para diagnosticar o confirmar varias enfermedades del sistema digestivo.

A todos los municipios acuden especialistas en Gastroenterología para ofrecer consultas.Desde el 13 de septiembre de 1978 Sancti Spíritus cuenta con la especialidad de Gastroenterología, servicio que se ha convertido de referencia en tierras espirituanas.

Solo el trato afable puede compensar los incómodos y dolorosos momentos de exámenes que se realizan para diagnosticar o confirmar varias enfermedades del sistema digestivo.

De los labios de médicos, enfermeras o técnicas del servicio de Gastroenterología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos brotan frases de alivio mientras llevan a cabo las pruebas.

Ese gesto humano ha distinguido al colectivo durante sus 35 años de labor, en la que reciben por recompensa el agradecimiento de pacientes y familiares como Lourdes González, quien afirma que esa tropa es magnífica.

Quizás Constancio Cardoso Gómez nunca supo que aquella laparoscopia de que fue objeto el 13 de septiembre de 1978 dejaba inaugurado oficialmente el Departamento de Gastroenterología en el entonces Hospital Regional de Sancti Spíritus.

“¡Cómo ha llovido desde entonces!”, manifiesta la licenciada en Tecnología de la Salud Edith Cancio Ríos, técnica en aquel momento y quien junto al doctor Rafael López Rocha aplicó el proceder médico a Cardoso en el otrora local de Misceláneas (hoy Banco Provincial de Sangre).

UNA ESPECIALIDAD IMPRESCINDIBLE

“Era imprescindible ―dijo López Rocha a Escambray― contar con esta especialidad aunque no tuviésemos todos los recursos, pero había lo principal: voluntad.

“Tres técnicas y yo arrancamos aquel día. Paulatinamente fuimos adquiriendo equipos, y colegas nuestros recibían entrenamiento en la hermana provincia villaclareña.

“Luego de inaugurado el actual hospital, en julio de 1986, nos trasladamos hacia aquí. Antes del período especial alcanzamos el nivel de cualquier centro asistencial del país que contara con este tipo de servicio”.

Además de las pruebas elementales (gastroquimograma y drenaje biliar) se efectúan otras como endoscopia del tracto digestivo superior (esofagastroduodenoscopia), y del tracto digestivo inferior (Rectosigmoidoscopia y colonoscopia)

También se practica la laparoscopia electiva y de urgencia para facilitar a cirujanos, ginecobstetras, especialistas en Medicina Interna, entre otros, la confirmación de diagnósticos de apendicitis, pancreatitis, embarazo ectópico, etc.

Decenas de miles de espirituanos han acudido a la unidad asistencial para mejorarse o curarse de sus males. En 1979 (el primer año natural en que se desenvolvió el pequeño colectivo) fueron atendidos 4 317 pacientes y paulatinamente ha aumentado la cifra, la que actualmente sobrepasa los 6 000 como promedio anual, aun cuando se ha extendido la prestación a la Atención Primaria de Salud.

A todos los municipios acuden especialistas en Gastroenterología para ofrecer consultas y en algunos de esos territorios se hacen exámenes de endoscopia superior con médicos y enfermeros entrenados en esos menesteres.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

En algún momento de su carrera muchos estudiantes de Ciencias Médicas han recibido docencia de pregrado en este servicio, en el que igualmente se ha entrenado una treintena de médicos y enfermeros que cumplen misión en países del Tercer Mundo o ejercen su labor en policlínicos espirituanos.

También la atención médica ha llegado hasta el Hospital Pediátrico José Martí, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde se reconoce el esfuerzo del doctor Guillermo Marín Rodríguez, quien ejerce la especialidad en ese centro desde hace más de 25 años.

Para el doctor Oscar Pérez Rodríguez, jefe del servicio en el mayor centro asistencial sanitario del territorio espirituano, en un hospital lo principal es el paciente, por ello asevera: “Una persona puede ser salvada de la muerte, saber en detalle la calificada atención brindada y, sin embargo, irse insatisfecha por un maltrato. Tenemos que ser consecuentes con la frase del profesor Marañón de que ‘hasta donde no pueda llegar el saber de un médico, debe llegar el amor’”.

Con esos preceptos y sentido de pertenencia, avalados por el criterio de muchos pacientes, trabaja este grupo dirigido por el doctor Oscarín, como cariñosamente llaman al especialista de segundo grado en Gatroenterología y Medicina General Integral, y eso justifica la condición de Colectivo Moral que ostenta este departamento en su misión a favor de la vida de los seres humanos.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Comentario

  1. Si mal no recuerdo, fue en Sancti-Spiritus donde se realizó la primera operación de vesícula por vía laparoscópica en nuestro país y por ese mismo servicio de gastroenterología. Vale

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *