Gira de Obama por países de Asia aún en agenda

Pese a la paralización parcial del gobierno federal, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene una gira que comenzará el próximo 5 de octubre por cuatro países de Asia. El viaje de casi una semana (hasta el 12 de octubre) incluirá Indonesia, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Obama acusó a la oposición republicana de realizar una "cruzada ideológica".Pese a la paralización parcial del gobierno federal, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene una gira que comenzará el próximo 5 de octubre por cuatro países de Asia.

El viaje de casi una semana (hasta el 12 de octubre) incluirá Indonesia, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), Brunei, Malasia y Filipinas, confirmó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Hasta ahora «no tenemos cambios que anunciar en la agenda del presidente», afirmó el vocero durante su rueda de prensa diaria.

El cierre gubernamental o shutdown ocurrió en la medianoche al no superar sus diferencias políticas en el Congreso los legisladores demócratas y republicanos en torno a la aprobación de una ley de gastos temporal, con lo cual el gobierno federal quedó sin fondos para continuar funcionando.

Obama descarta negociación sobre presupuesto, pese a shutdown

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy a los republicanos su oposición a negociar el presupuesto y el techo de la deuda pública, en momentos en que el gobierno se paralizó parcialmente, por primera vez en 17 años. Obama acusó a la oposición republicana de realizar una «cruzada ideológica» que no tendrá éxito contra la Ley de Asistencia Asequible (conocida como Obamacare).

La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos provocó el llamado cierre del gobierno o shutdown a partir de este martes.

Los primeros no aceptaron aprobar una ley de gastos que conllevara aplazar un año más la entrada en vigor del Obamacare y que además eliminara el impuesto del 2,3 por ciento a los dispositivos médicos, fuente de financiamiento de esta medida, como pretendía el bando contrario.

Según el gobernante, los republicanos han hecho esta cruzada para denegar el seguro médico asequible a millones de estadounidenses, aunque desde que esta iniciativa fue promulgada en 2010 ha recibido críticas desde diferentes sectores de la sociedad.

Obama tildó de insensatas las demandas de los republicanos y los instó a que en la Cámara de Representantes, controlada por ellos, hagan su trabajo y aprueben un presupuesto en línea con la propuesta del Senado.

«El cierre de los republicanos amenaza nuestra economía en momentos en que millones de estadounidenses siguen buscando un puesto de trabajo (…) Así que el momento no es bueno», subrayó el mandatario.

Reclamó también que el Capitolio deje de gobernar mediante crisis y urgió a «poner fin al cierre del gobierno».

Más de 800 mil empleados gubernamentales pasarán a licencias sin sueldo con el shutdown y a se afectarán otros servicios denominados no esenciales.

Esta batalla es un anuncio de lo que está por venir en Congreso cuando comiencen los debates sobre subir el techo de la deuda, ya en 16,7 billones de dólares.

No obstante, una parte del Obamacare entró en vigor este martes y la otra se espera que lo haga en enero de 2014.

La actual coyuntura de shutdown es similar a la que vivió el país en 1996 durante 21 días en la administración de otro demócrata, William Clinton.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *