Gobierno cubano defiende con fuerza una sociedad cada vez más justa

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presenta el Informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, previsto para el próximo 1 de mayo en Ginebra. A pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años, de las agresiones y la permanente política

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presenta el Informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, previsto para el próximo 1 de mayo en Ginebra.

A pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años, de las agresiones y la permanente política de descrédito con el objetivo de socavar los fundamentos de la Revolución, el gobierno cubano ha defendido su voluntad política de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos a todo su pueblo, como pocos países en el mundo, y seguirá trabajando con fuerza en cambios que resulten una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, participativa y democrática.

Así lo manifestó este martes Abelardo Moreno, vicepresidente de Relaciones Exteriores, en una videoconferencia que enlazó al MINREX con la sede misión de Cuba ante Naciones Unidas de Ginebra, con motivo de la presentación oficial de la Isla de su informe nacional al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el próximo 1 de mayo, en la capital suiza.

Ante periodistas nacionales y extranjeros acreditados en La Habana, y de los reporteros presentes en la misión cubana en Ginebra, Moreno destacó que si se revisa el caso cubano, se encuentran «diferencias abismales» con respecto a otras sociedades.

Ejemplificó que en nuestro país no se ha dado ni un solo caso de ejecución extrajudicial ni de desaparición forzada, ni la práctica de torturas.

En cambio, la Revolución ha garantizado el pleno cumplimiento de derechos humanos, como el acceso gratuito a la educación, la salud, la cultura, el deporte, la alimentación, protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el tratamiento a reclusos, la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer, según el Informe distribuido a la prensa en La Habana.

Respecto al tratamiento de los reclusos, objeto de tantas manipulaciones en el sistema trasnacional de medios, recordó que la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba ha tenido la oportunidad de comprobar el trato humano que reciben y cómo el sistema penitenciario cubano estimula la formación en oficios y profesional, para que estas personas puedan tener una inserción laboral al concluir su condena.

Además de estos puntos, el vicetitular se refirió al cumplimiento, en gran parte, de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo que es reconocido por organismos internacionales; así como el respeto de todas las creencias religiosas sin discriminación alguna y la libertad de culto. Sobre este último aspecto, puntualizó que el Gobierno mantiene y consolida sus buenas relaciones con todos los credos e instituciones religiosas en la Isla.

En un intercambio con la prensa, Abelardo Moreno destacó que el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba constituye la principal violación de los derechos humanos de todo un pueblo, pues no existe una sola actividad económica, social, y de cualquier tipo, que no resulte afectada por esta política.

Reiteró que el bloqueo clasifica como acto de genocidio a la luz de los tratados internacionales en esa materia. ¿Qué violación más bárbara a los derechos humanos de un pueblo que el crimen de genocidio?, cuestionó.

Moreno aseguró que Cuba tiene el compromiso de seguir fortaleciendo su institucionalidad «con leyes políticas y programas de una clara naturaleza popular y participativa», e indicó que a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, esa base normativa se ha ido ampliando paulatinamente por la vía de nuevos mecanismos como la entrega de tierras en usufructo, el trabajo por cuenta propia y la actualización de la política migratoria.

Aseguró que la Isla sigue enfrascada en el perfeccionamiento de la participación ciudadana y en que el pueblo cubano siga disfrutando de los beneficios que la Revolución le ha otorgado.

Moreno también resaltó el interés del Gobierno por continuar estimulando la confrontación de ideas, criterios y preocupaciones que conduzcan al perfeccionamiento del sistema social, político y económico, y advirtió que no tienen cabida los criterios que promuevan la subversión de las bases de la sociedad cubana.

El viceministro también defendió la voluntad de Cuba de dialogar en materia de derechos humanos sobre la base de principios como la colaboración, la igualdad, la objetividad, y no de la discriminación, el doble rasero, la politización y la selectividad.

Al respecto, destacó la cooperación que mantiene la nación con los organismos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

El Informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos resalta que la Isla siempre ha demostrado «su inequívoca voluntad de dialogar en todos los temas y con todos los Estados», sustentado ese debate «en el respeto recíproco, la igualdad soberana, la autodeterminación y el reconocimiento al derecho de cada pueblo a escoger su propio sistema político económico y social».

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Comentario

  1. Excelente reclamo acaba de realizar el gobierno cubano por lo cual coincido y doy fe de lo antes dicho el problema radica que los gobiernos imperialistas se manifiestan como si fueran jueces o DIOS VERDADERO lo que a mi modo de ver las cosas dista mucho el gobierno norteamericano de ser justos o razonables pues ponen en su lista negra a las naciones con lideres y mandatarios que luchan para los pobres y humildes tomando injustas represalias que en ocasiones son de tipo letal pues solo pretenden que sus tras-nacionales puedan saquear las reservas naturales de forma ilimitada en complicidad de oligarcas perezoso que solo les importa lo material todo es sin sentir ninguna forma de sentimientos hacia los necesitados y pobres por lo que e llegado a conclusiones que presidentes o mandatarios de cualquiera de las naciones que no se someta al chantaje del gobierno norteamericano les hacen falsas acusaciones para invadir esas naciones por la fuerza letal conocida o la nueva modalidad imperial del momento crear sabotajes y crimen monstruoso a estas naciones mediante mercenarios y sumiso oligarcas para luego culpar a los gobierno que por caprichos ponen en su lista negra como violadores de los derechos humanos cuando en realidad los verdaderos violadores de los derechos de todos los humanos son los gobiernos imperialistas norteamericanos y sus incondicionales testaferro y asesino perezoso y complices de la mentira creada y fomentada en la propia casa blanca o el PENTAGONO cuba fue una de las primeras en sufrir hasta ahora mismo sobre el odio y rencor de gobernantes norteamericanos mediante el infame embargo y bloqueo y como si fuera poco esta semana JONH KERRY sustituto de HILLARY hubo de alegar con total desparpajo y falta de respeto a AMERICA LATINA que esas naciones son el tras-patio de estados unidos con esas expresiones se ve a la vista cual es la NACION que verdaderamente violador de los derechos humanos internacional y nacionalmente. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *