Honduras: Suceso sangriento marca fin de campaña electoral

Un atentado contra el alcalde de la occidental ciudad de Concepción de Copán, José Tulio Sánchez, con saldo de una menor de edad muerta, marcó este lunes el fin de la campaña electoral hondureña. El suceso ocurrió en la aldea de Tierra Colorada cuando Sánchez transportaba en su vehículo hacia

En las elecciones hondureñas participarán por primera vez nueve partidos, con ocho candidatos a la Presidencia.Un atentado contra el alcalde de la occidental ciudad de Concepción de Copán, José Tulio Sánchez, con saldo de una menor de edad muerta, marcó este lunes el fin de la campaña electoral hondureña.

El suceso ocurrió en la aldea de Tierra Colorada cuando Sánchez transportaba en su vehículo hacia un centro médico a Rosibel Urbina y a su hija Lilier Urbina, de dos meses de edad, quien pereció alcanzada por los disparos.

Contra el alcalde abrieron fuego varios desconocidos armados con fusiles después que éste recibiera amenazas de muerte que las autoridades no tramitaron, trascendió.

El suceso recordó que unos 20 hondureños mueren violentamente cada día, como consecuencia de la inseguridad, uno de los asuntos más discutidos durante la campaña electoral que concluye precisamente este lunes.

En ese marco, el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, aseguró que no escatimará esfuerzos para garantizar que las elecciones del próximo domingo se realicen de la mejor manera.

También, mientras despedía convoyes de material electoral escoltados por militares, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, recomendó a la población votar como en una fiesta cívica democrática.

El secretario general del Tribunal Supremo Electoral, Alejandro Martínez, recordó que a partir de la media noche de este lunes comienza el silencio electoral y nadie podrá hacer campaña ni divulgar resultados de sondeos de opinión.

Martínez vaticinó que los resultados pueden ser muy cerrados y por lo tanto hizo un llamado a la población a tener tranquilidad y paz cuando el tribunal proporcione las informaciones.

Los principales partidos participantes en las elecciones cerraron sus acciones proselitistas con grandes concentraciones y a partir de ahora solo podrán divulgar sus planes de gobierno, pero no podrán pedir el voto, recordó esa fuente.

En las elecciones, las novenas desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares, participarán por primera vez nueve partidos, con ocho candidatos a la Presidencia.

Figuran empatados técnicamente en las encuestas como principales aspirantes el candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; y la del opositor Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *