Periódico de Sancti Spíritus

Inaugura Canciller Patiño Jornada Científica de Salud Cuba-Ecuador

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó el papel de Cuba en la defensa de la vida, al inaugurar en Quito la primera jornada de intercambio científico y tecnológico de la salud entre ambos países.

En un discurso ante numerosas autoridades e invitados, Patiño subrayó los logros de Cuba a nivel mundial en salud, educación, inclusión social, en la biotecnología, y el desarrollo científico y tecnológico.

Son los éxitos de un pequeño país pero grande en heroísmo, cercado por el imperio norteamericano durante tanto tiempo (50 años), señaló.

Ante los ministros de Salud de Cuba, Roberto Morales, y de Ecuador, Carina Vance, el embajador de la isla y la presidenta de su Cámara de Comercio, Jorge Rodríguez y Estrella Madrigal, especialistas, empresarios y funcionarios, Patiño subrayó su apoyo internacionalista.

La referencia, precisada por el ministro Morales en más de 39 mil trabajadores cubanos de la salud que cooperan con 60 naciones del mundo, sirvió a Patiño para recalcar la importancia de la Misión Milagro que posibilitó recuperaran su visión más de 130 mil ecuatorianos.

Agradeció al gobierno y pueblo de la isla el apoyo a la Misión Manuela Espejo para las discapacidades, con 320 especialistas que aportaron su iniciativa y experiencias, “con todo el corazón”, y reconoció que aún existen funcionarios que ponen trabas a las relaciones bilaterales.

Trabas ideológicas, institucionales y burocráticas, por gente que tiene miedo a las relaciones con Cuba, algunos que son agentes de la CIA y boicotean sistemáticamente esta relación, denunció Patiño.

Resaltó la importante presencia en este evento de 55 especialistas de muy alto nivel de la isla en esta jornada, y consideró evidencia del resurgimiento de la conciencia regional el que Cuba presida pro témpore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la ceremonia inaugural en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de esta capital, dio la bienvenida a los visitantes Claudio Galarza, gerente de la empresa de medicamentos Enfarma, seguido por discursos de Morales y Vance, quienes elogiaron la colaboración bilateral.

Fernando Cordero, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Mario Valcárcel, representante del las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, participaron también de la presidencia del acto calificado por los oradores de trascendente y recorrieron la exposición.

La unidad de la Patria Grande es una necesidad de supervivencia, citó Vance esa frase del Presidente Rafael Correa, para sustentar el esfuerzo de la Revolución Ciudadana en convertir la salud en un derecho del pueblo con la cooperación de especialistas cubanos.

Destaca ministro de salud cubano cooperación con Ecuador

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, destacó la importancia de la primera jornada de intercambio científico y tecnológico de la salud con Ecuador para estrechar lazos de cooperación e intercambio entre ambas naciones.

En conferencia de prensa, al inaugurar el evento, que se extenderá hasta el venidero 31 de mayo, resaltó la necesidad de incrementar y multiplicar el campo de la salud, pero teniendo el ser humano como centro.

Apuntó que este intercambio servirá para tratar de ver las mejores experiencias en las áreas de la docencia e investigación, de los servicios y de la producción biotecnológica.

Permitirá ver lo mejor en esas esferas en ambos países, precisó y posibilitará compartirlas para enriquecerlas, “ya que Cuba en cada una de sus misiones internacionales trata de llevar nuestra experiencia y tratamos de aprender”, dijo.

Compartimos nuestros recursos humanos, productos biotecnológicos y médico farmacéuticos, señaló.

En este evento están presentes 55 delegados representando 30 instituciones, docentes, asistenciales y de la industria del sector. “Este es el primer paso para que se incremente e intensifique el intercambio”, señaló.

Cuba cuando habla de cooperación y participación en el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países amigos, lo hace con el convencimiento de cumplir con lo planteado por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, sobre compartir lo que tenemos en función de construir un mundo mejor, afirmó.

Por su parte, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, resaltó que con Cuba se ha tenido la posibilidad de contar con 200 profesionales de la salud en el área de medicina familiar y comunitaria y en especialidades como nefrólogos, oncólogos, entre otros.

La cooperación es para fortalecer la capacidad del país para mejorar su propia oferta, esto se hace por mandato del pueblo ecuatoriano, aseguró.

Añadió que la ayuda de Cuba permitirá cumplir metas trazadas, como la del año pasado que se disminuyó el 20 por ciento de consultas en hospitales.

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de la ciudad de Quito, acogerá la Jornada Científica de Intercambio, que incluirá exposiciones de las empresas participantes y una ronda de negociaciones.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.