Inauguran expo de Antonio Guerrero Yo me muero como viví

Las quince acuarelas de Antonio Guerrero están a disposición del público durante un mes en el Memorial José Martí, de La Habana. Quince acuarelas, una por cada año de crueldad padecido por los Cinco y por el pueblo de Cuba, integran la exposición “Yo me muero como viví”, de Antonio

Tony: Pretendemos, en un futuro cercano, enriquecer este trabajo con escritos, poemas y otras obras plásticas de nosotros cinco.Las quince acuarelas de Antonio Guerrero están a disposición del público durante un mes en el Memorial José Martí, de La Habana.

Quince acuarelas, una por cada año de crueldad padecido por los Cinco y por el pueblo de Cuba, integran la exposición “Yo me muero como viví”, de Antonio Guerrero, que se inaugura este miércoles 11 de septiembre, a las 3:00 pm, en el Memorial José Martí, de la capital cubana. 

Nota introductoria sobre las acuarelas

Por Antonio Guerrero

“Debes tratar de hacer algo desde adentro hacia afuera, en lugar de seguir haciendo obras desde afuera hacia adentro”, así me insistió mi hermano de lucha y arte Arturo, fotógrafo y crítico de artes plásticas, tras haber visto y retratado una buena cantidad de mis trabajos.

Tuve que pasar varias semanas repitiéndome y adentrándome en esas palabras suyas, hasta que un buen día comenzaron a surgir en mi mente imágenes que llevé a bocetos y luego al papel de acuarela en el que fueron tomando colores. Todas estas imágenes tenían algo en común: eran recuerdos del injusto y cruel tratamiento que se nos dio desde el primer día de nuestro arresto, eran momentos de nuestra supervivencia durante 17 meses, aislados en las celdas de castigo del llamado “hueco” del Centro Federal de Detenciones de Miami.

Al llegar a la obra numero 15, decidí dejar este trabajo en esa cantidad, la cual coincide con el número de años que este 12 de septiembre del 2013 cumplimos en cautiverio.

Tal como es el entorno en esa área, en cada pintura existe un predominio de los tonos grises. Ellos fueron logrados básicamente con la mezcla de los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.

Los fragmentos en naranja representan el traje de preso que todos teníamos que vestir en aquel lugar, y por consiguiente es la representación de nosotros.

Al comienzo, mi idea fue hacer estas acuarelas como estudios, para luego realizar las obras en formato mayor usando el óleo. Sin embargo, en la medida que avanzaba noté que en la simpleza de ellas había belleza y, sobre todo, armonía.

Como de costumbre, una vez que comencé con el primer boceto y la primera pintura, ya no me detuve hasta tener el total de quince.

Pretendemos, en un futuro cercano, enriquecer este trabajo con escritos, poemas y otras obras plásticas de nosotros cinco; y con ello dar a conocer, con esas memorias, aquel primer periodo de nuestro encierro, que pudiéramos catalogar como el más rudo y cruel.

Allí aprendimos, los que no la sabíamos, la letra de la emblemática canción de SilvioEl necio” y cada día, sin comunicación con nadie, ante el ensañamiento y el castigo brutal, desde nuestros corazones, desde adentro hacia afuera, expresábamos con firmeza: Yo me muero como viví.

Antonio Guerrero Rodríguez
25 de abril de 2013
Prisión Federal de Marianna

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *