Indican a binomio de Alianza PAIS como ganador en primera vuelta

Las encuestas coinciden en que el binomio candidato por el Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa- Jorge Glass ganará en primera vuelta de las elecciones generales previstas para el 17 de febrero. Varias firmas especializadas en sondeos, entre ellas, Perfiles de Opinión, Opinión Ecuador y Market, aseguran que PAIS se mantendrá

Los promedios de intención de votos van desde el 47 al 63 por ciento.Las encuestas coinciden en que el binomio candidato por el Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa- Jorge Glass ganará en primera vuelta de las elecciones generales previstas para el 17 de febrero.

Varias firmas especializadas en sondeos, entre ellas, Perfiles de Opinión, Opinión Ecuador y Market, aseguran que PAIS se mantendrá otros cuatro años en el gobierno, pues los promedios de intención de votos van desde el 47 al 63 por ciento.

La Constitución indica que ganará la primera vuelta, el aspirante que obtenga más del 50 por ciento de los votos o más del 40, cuando la diferencia con el segundo sea superior a 10 puntos porcentuales.

Para esta medición solo se tienen en cuenta los votos válidos, pues no se consideran las boletas en blanco y nulas.

Las pesquisas coinciden también que el segundo lugar lo ocuparán los votos nulos y blancos.

En tercer lugar aparece el ex banquero Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), que podría alcanzar del 7,99 al 16 por ciento, indicaron.

En cuarto lugar está el candidato del Partido Sociedad Patriótica (SPS), Lucio Gutiérrez con un tope máximo de 11 por ciento.

Con menos de 10 por ciento de los votos se colocan los candidatos Alberto Acosta, Álvaro Noboa, Mauricio Rodas, Norman Wray y Nelson Zabala.

Expertos coinciden en señalar como posible causa de la baja aceptación de la mayoría de los candidatos es que al menos cinco de los partidos contendientes presentan propuestas que contravienen la Constitución del 2008.

Para las parlamentarias también las pesquisas señalaron que la mayoría la obtendrá Alianza PAIS, que podría conquistar unos 96 de los 137 escaños.

Los ecuatorianos deberán escoger el día 17 a los próximos presidente y vicepresidente, a 137 asambleístas y a cinco diputados al Parlamento Andino (Parlatino).

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *