Intensifica Sancti Spíritus acciones por la libertad de los Cinco

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia ha concedido prioridad a la jornada internacional El 5 por los 5. Una mayor proyección en la comunidad de los Comités de Solidaridad por la Liberación de los Cinco existentes en este territorio central de Cuba, y el

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia ha concedido prioridad a la jornada internacional El 5 por los 5.

Una mayor proyección en la comunidad de los Comités de Solidaridad por la Liberación de los Cinco existentes en este territorio central de Cuba, y el fortalecimiento de las coordinaciones entre organismos e instituciones a favor de la causa signaron en el 2012 la batalla en Sancti Spíritus en función de lograr el regreso de los antiterroristas a la Patria.

Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia, destacó las iniciativas de los citados comités en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández y en la Pedagógica Capitán Silverio Blanco Núñez, realizadas con la activa asistencia de estudiantes extranjeros de diversas nacionalidades.

La impartición de conferencias y la convocatoria de debates y peñas en los propios centros y en barrios aledaños a estos. acerca de la actualización del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero sobresalen entre las acciones emprendidas aquí por esas agrupaciones solidarias, a las cuales se sumó en noviembre pasado el Comité de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

El Comité de Madres también desempeñó un rol protagónico, esencialmente por sus vínculos con planteles estudiantiles, donde fomentó en los niños, los adolescentes y los jóvenes el interés por conocer la grandeza humana y ético-moral de estos hombres.

Con miras a difundir la verdad sobre la situación de los Cinco, el ICAP en el territorio ha contado con el apoyo de la presidencia aquí de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, sobre todo a través de charlas para el esclarecimiento del proceso legal seguido contra los cubanos y de las arbitrariedades cometidas durante el desarrollo de este.

Según Cardoso Cabrera, el ICAP en la provincia se sumó con acciones desde Sancti Spíritus a la semana de respaldo a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, efectuada del 17 al 21 de abril pasado en Washington DC, Estados Unidos, para exigir el retorno de estos cubanos.

De acuerdo con el directivo, ese instituto en el territorio ha concedido prioridad a la jornada internacional El 5 por los 5, convocada ese día de cada mes para, entre otros objetivos, solicitar al mandatario Barack Obama que haga uso de su prerrogativa presidencial e indulte a estos compatriotas, presos hace más de 14 años en la norteña nación.

Durante esas jornadas, igualmente, se le ha exigido al jefe de la Casa Blanca el regreso inmediato a Cuba de René González Sehwerert, sujeto a tres injustos años de libertad supervisada en la Florida, donde su vida corre peligro, luego de salir de la cárcel de Marianna el 7 de octubre de 2011.

El delegado del ICAP en Sancti Spíritus subrayó que en el contexto de la campaña El 5 por los 5 se ha denunciado la doble moral de la política antiterrorista de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, actitud criticada en actos como el desarrollado este año en el Museo de la Lucha Contra Bandidos, de Trinidad, institución donde se exponen los crímenes cometidos en la isla por bandas terroristas promovidas y financiadas en la década de los 60 del pasado siglo por el gobierno norteamericano.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a Gerardo, Ramón, Antonio, René y a Fernando, resultaron recluidos en 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban organizaciones terroristas hostiles contra la Revolución cubana asentadas en la Florida.

Además de la información brindada acerca del caso a las brigadas y grupos solidarios que visitaron la provincia en el 2012, el ICAP intervino en audiencias públicas y barrio-debates en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas.

A juicio de Raúl Cardoso, no menos significativas son las acciones emprendidas de conjunto con la Casa de la Guayabera y la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad José Martí, activos promotores de la causa de los antiterroristas.

Una plaza importante a favor de la libertad de los cubanos lo es la Casa de la Amistad radicada en Trinidad, a partir de la realización de marchas, debates y otras muestras de solidaridad, donde han participado centros educacionales y de trabajo y organizaciones políticas y de masas del sureño municipio, sin desconocer la contribución de la Unión de Periodistas de Cuba en esa localidad.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *