Intercambio de experiencias beneficia a campesinos

Sancti Spíritus intercambió con asistentes al IV Evento Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, que se desarrolla en Cuba hasta el 24 de noviembre. La finca agroecológica Los Molinos, situada en la comunidad de Alicante, en el municipio cabecera provincial, recibió en sus predios a un grupo de asistentes al

La desintoxicación de los suelos han hecho de Los Molinos una finca más productiva y ecológica.Sancti Spíritus intercambió con asistentes al IV Evento Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, que se desarrolla en Cuba hasta el 24 de noviembre.

La finca agroecológica Los Molinos, situada en la comunidad de Alicante, en el municipio cabecera provincial, recibió en sus predios a un grupo de asistentes al IV Evento Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible.

Con una exposición que ilustra la aplicación de novedosas técnicas vinculadas a la agroecología y sus efectos positivos para diversificar las producciones, el campesino Ovidio García González enseñó a los visitantes las posibilidades de desarrollo en suelos que otrora fueron dañados por el uso excesivo de tóxicos y hoy revierten su situación, tras la introducción de fertilizantes naturales, microorganismos y otros componentes orgánicos.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Víctimas de la Coubre, la finca Los Molinos muestra una amplia gama de cultivos y animales tales como frutales, árboles maderables, forrajes y pastos para la alimentación del ganado, así como la cría masiva de aves de corral, conejos, ovinos y la lombricultura, entre otros subprogramas.

En el intercambio con cooperativistas espirituanos, el ingeniero agrónomo Freddy Alejandro Calero Varlecio, miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo en la República de Nicaragua, explicó a Escambray que resulta muy interesante poder apreciar el desempeño de los cubanos en la rama agroecológica.

“Tratamos de apropiarnos de la mayor cantidad posible de información y experiencia —dijo Freddy— para trasmitirla a los más de 270 productores nicaragüenses que atendemos; lo visto aquí nos deja impactados y nos indica cuánto más podemos hacer para desintoxicar los suelos y lograr alimentos sanos, con técnicas al alcance de todos”.

Según directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Sancti Spíritus, el evento abarcó a varios municipios, entre los que figuran, además del territorio cabecera, Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico y al cual asistieron también miembros de las juntas directivas y cooperativistas de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Entre los temas más debatidos del encuentro internacional se encuentran la soberanía y seguridad alimentaria sobre bases sustentables, las experiencias tecnológicas de agricultura sostenible, protección de recursos naturales y el medio ambiente, así como prácticas económicas y financieras del sistema, cooperativismo y género, fundamentalmente.

Cuba volverá a ser sede de este evento en el 2015, cuando se reúnan nuevamente científicos, productores, promotores, facilitadores, campesinos y todos los que se interesen por el tema para debatir y desarrollar aspectos relacionados con la agricultura sostenible en el mundo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *