Investigaciones médicas apuntan hacia incidencia del cáncer en Sancti Spíritus

Los intercambios científicos comienzan este lunes a propósito del XVI Forum de Ciencia y Técnica que hasta el viernes sesionará en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de este territorio. Sobre el cáncer, primera causa de muerte en el territorio espirituano, redundarán la mayoría de las investigaciones científicas que desde

Cada una de las especialidades médicas debatirán acerca de las patologías más frecuentes y de varios problemas de salud del territorio.Los intercambios científicos comienzan este lunes a propósito del XVI Forum de Ciencia y Técnica que hasta el viernes sesionará en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de este territorio.

Sobre el cáncer, primera causa de muerte en el territorio espirituano, redundarán la mayoría de las investigaciones científicas que desde hoy y hasta el viernes se debaten en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, como parte del XVI Forum de Ciencia y Técnica que se desarrolla en dicha instalación hospitalaria.

Al decir del doctor Omar Moreno Bravo, presidente de la comisión científica del evento y jefe del departamento docente del hospital, “por vez primera se profundizará de forma intencionada acerca de la incidencia de las patologías oncológicas en cada una de las especialidades médicas.

“Las ponencias que se debatirán trazan pautas enfiladas hacia la prevención, la curación y la rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como sobre la necesidad del diagnóstico oportuno”, aseveró Moreno Bravo.

Más de 400 trabajos investigativos se expondrán durante estas jornadas los cuales han sido distribuidos en más de una treintena de comisiones, que no solo incluyen a los servicios médicos sino también al resto de los trabajadores de la institución quienes compartirán experiencias acerca de la nutrición, la higiene, la cultura, la artesanía, la informática, entre otras temáticas.

Según el presidente de la comisión científica del forum, entre los salones habilitados para el intercambio destacan también los relacionados con el internacionalismo, la Medicina Natural y Tradicional y el trabajo político ideológico. Además, asegura el doctor, que la forma de presentación de las investigaciones será a través de ponencias, pósters en carteles y electrónicos y mesas de discusión coordinada.

Asimismo, en las jornadas finales del evento se prevé la discusión de las buenas prácticas clínicas, la cual se realizará por vez primera de forma multidisciplinaria a fin de echar luces sobre las diferentes patologías desde la interrelación de cada una de las especialidades médicas.

Bajo ese mismo prisma de la multidisciplinariedad se analizarán también, en la sesión plenaria de la clausura, la incidencia de las patologías cardiovasculares.

El doctor Omar Moreno Bravo sostiene que el forum constituye una de las fortalezas del hospital, toda vez que permite la generalización de varias ponencias y, por consiguiente, la mejora de la calidad de los servicios que se prestan.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *