Investigan causas del descarrilamiento en Zaza del Medio (+Fotos)

Las causas del descarrilamiento ocurrido en la noche de este viernes en predios cercanos a la localidad de Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spíritus, todavía no han sido esclarecidas, según confirmaron a Escambray autoridades del sector. El accidente tuvo lugar entre las 7:30 y las 7:50 de

no se han encontrado imágenes

Las causas del descarrilamiento ocurrido en la noche de este viernes en predios cercanos a la localidad de Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spíritus, todavía no han sido esclarecidas, según confirmaron a Escambray autoridades del sector.
El accidente tuvo lugar entre las 7:30 y las 7:50 de la noche en el kilómetro 360 del Ferrocarril Central, en el lugar conocido como Zaza Norte, cuando once vagones se precipitaron desde una altura estimada de entre 20 y 25 metros, sin daños humanos de ningún tipo.

De acuerdo con las declaraciones del director de la Empresa Ferrocarriles de Centro, René González Molina, el tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura.

“Se investigan las causas del suceso. Hay unos 150 metros de vía férrea seriamente afectados y por lo tanto, la circulación quedó interrumpida. Debemos trabajar para restablecerla entre las próximas 48 y 72 horas”, declaró la fuente, quien agregó que se esperaba la llegada de un tren de auxilio para rescatar la mercancía y emprender otras labores.

También informó que los esfuerzos deberán estar encaminados, además, a la reparación de los equipos dañados y a la restauración de la vía, para todo lo cual deberá esperarse la luz del día pues la zona del accidente se encontraba a oscuras.

Poco después del siniestro, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia de Sancti Spíritus se personaron en el lugar, donde concurrieron, además, fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior, incluidas las fuerzas de bomberos; autoridades de la Dirección de Ferrocarriles en el territorio y otros directivos.

no se han encontrado imágenes

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Esto no es fortuito, casi nada lo es, puede tener una de dos causas fundamentales: una mala operación (exceso de velocidad, frenaje violento agravados quizás por mal estado de la via o del puente en ese sector y la otra un hecho intencional por parte de personas con disposición y conocedoras de como causar este descarrilamiento.
    Hay que tener en cuenta las circunstancias que rodean el hecho;buscar los reportes del caminador, el programa de mantenimiento de la via, las últimas intervenciones de la brigada de vias y obras, la incidencia de afectaciones a la via por cruce sobre ellas de vehículos automotor, carretas, etc, posibles depredaciones o vandalismo sobre el balasto u otros elementos de la via o del puente.
    Desde el punto de vista estructural una falla del puente que favoresca la igualdad de frecuencia en las vibraciones propias con las provocadas por el paso del tren.
    Pienso que hay que trabajar duro sobre la segunda causa probable ya que si se tratara de la primera pudiera haber ocurrido otro dia, a otra hora, con otro tren,etc. pero es bastante sospechoso que no se cayera la máquina y que los vagones comenzaron a caer después de la mitad del tren, a una hora, lugar y fecha en que acarrearía el máximo de daños. Al presunto autor no le importaría tanto lo que llevaba el tren como el tiempo que demoraría en recuperarse el tráfico en un punto verdaderamente neurálgico que parte el país en dos. Un viernes de noche, después que la mayoría de los trabajadores del sistema empresarial se han desmovilizado; cuando la mayoría de las estructuras directivas de los órganos y organismos se han desconcentrado.
    En Zaza del Medio y zonas adyacentes donde residen muchas personas con conocimiento para esta actividad dada su interrelación con un nudo ferroviario que ha constituido ocupación laboral de infinidad de ellos.
    Es necesario esclarecer bien esto e informar a los lectores.

    • Coincido plenamente con lo que expresa Fidel Castro(nuestro líder indiscutible y querido comandante en jefe), que investiguen las causas de este hecho de grandes pérdidas económicas y que hallen a los culpables que seguro van más allá de la negligencia, pues abría que ver en Sancti Spíritus que sucede con muchos hechos delictivos, que quedan sin solución y sigue proliferando la delicuencia sin que nada ocurra.
      Esperamos el buen desempeño de la policia, esta vez.
      También me resulta sospechoso que el hecho sucediera este día, a esta hora, y que no le sucediera al tren en su totalidad, aunque es bien importante que no hayamos tenido, pérdidas de vidas humanas.
      Es importante que al MININT no se les vaya ningún detalle, por pequeño e insignificante que parezca, para que lleguen a esclarecer las causas y los culpables.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *