Invierten más de 30 millones de pesos a favor del patrimonio de Trinidad y Sancti Spíritus

Las acciones de remozamiento y rehabilitación forman parte de los programas para festejar los 500 años de Trinidad y Santi Spíritus. Unos 30 789 000 pesos han sido ejecutados en acciones de restauración, conservación y rehabilitación constructiva en las villas de Trinidad y Sancti Spíritus como parte de los programas

La restitución del empedrado de algunas calles es una de las labores acometidas en el Centro Histórico de Sancti Spíritus.Las acciones de remozamiento y rehabilitación forman parte de los programas para festejar los 500 años de Trinidad y Santi Spíritus.

Unos 30 789 000 pesos han sido ejecutados en acciones de restauración, conservación y rehabilitación constructiva en las villas de Trinidad y Sancti Spíritus como parte de los programas para festejar el aniversario 500 de ambas ciudades que se celebrará el venidero año.

Lo anterior fue corroborado por Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en esta región central de Cuba durante el nuevo proyecto radiotelevisivo local Debate público.

Romero Rodríguez destacó que las más de 5 000 acciones emprendidas con tales fines han posibilitado no solo elevar la calidad de vida de espirituanos y trinitarios; sino de mejorar la prestación de diversos servicios y la imagen urbana de ambas villas, fundadas por el Adelantado Diego Velázquez hace casi medio milenio.

Aunque todos los organismos y entidades han aportado a las labores, Romero Rodríguez reconoció, particularmente, el quehacer de Cultura, Comunales, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Vivienda, Transporte, Educación, Salud Pública y Deportes.

La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular agregó que el impulso a las acciones de remozamiento y rehabilitación, en sentido general, ha estado respaldado por montos financieros previstos en los planes y los presupuestos, con apego a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso de esa organización.

Sin restarle importancia a otras obras, en la ciudad de Sancti Spíritus sobresalen los trabajos en el Parque Maceo -más conocido como de la Caridad-, la Avenida de los Mártires, Teatro Principal, la Casa de la Guayabera, Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, Museo de Arte Colonial y en la restitución del empedrado de algunas calles.

En Trinidad despuntan las labores en el Museo de Arqueología, terminal de ómnibus, pizzería, coppelia, conductora Santiago Escobar y en centros educacionales y gastronómicos, entre otros ejemplos.

Teresita Romero instó, asimismo, a los habitantes de Sancti Spíritus y Trinidad, así como a las instituciones y entidades estatales localizadas en esas ciudades a enfrentar y erradicar las indisciplinas sociales que atentan contra la preservación de lo ejecutado.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Pensé que el nuevo proyecto radiotelevisivo local Debate Público iba a tener algún pequeño espacio para las opiniones a través de los sitios webs de Centrovisión y Radio Sancti Spíritus, me equivoqué. Podrían recibir algunos comentarios a tener en cuenta, con anterioridad si se conocen los temas como ahora, o entre el espacio radial del sábado y televisivo del martes. Sería, aunque indirecta, una forma más de participar del debate, al fin y al cabo la mayor parte de la población no tiene teléfono en su casa que le permita participar con facilidad mientras transcurre el programa y otros que quisieran no lo hacen por miedo escénico.
    Importantes estas grandes inversiones que mejoran ambas villas, sobre todo Sancti Spíritus que algunos años atrás parecía como olvidada. Hace falta que el «Visión 500» no se quede en el 2014 como un objetivo logrado, más bien que se tome como un punto de partida y se convierta en algo así como «Visión desde el 500».
    Se ha hecho mucho pero harían falta más acciones como las conservacionistas en nuestro casco histórico, que tiene condiciones para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, pienso que sería una forma contundente de demostrar sus valores y aumentar el sentido de pertenencia de muchos espirituanos por lo suyo, así como de crear un compromiso local y nacional perdurable al respecto.
    Poco a poco el espiriruano va sintiendo un mayor gusto por su ciudad, que debido a las transformaciones de estos últimos años por fin va pareciendo lo que todos esperamos de una capital provincial, realmente está más linda y funcional. Estas obras por sí mismas contribuirán en algo también con una mejor disciplina social en su cuidado, para muchas personas así como ven el medio en el que transcurre su vida, así se comportan.
    Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *