Irán a las urnas más de 365 300 espirituanos el próximo 3 de febrero

Alina Balceiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), comprobó en Sancti Spíritus la marcha de los preparativos para la Prueba Dinámica del domingo y para los comicios del próximo 3 de febrero. La presidenta de la CEN insistió en la importancia de la capacitación de las Comisiones Electorales a

En esta oportunidad los electores pueden votar por uno, por varios o todos los candidatos. Alina Balceiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), comprobó en Sancti Spíritus la marcha de los preparativos para la Prueba Dinámica del domingo y para los comicios del próximo 3 de febrero.

La presidenta de la CEN insistió en la importancia de la capacitación de las Comisiones Electorales a todas las instancias y de las Mesas Electorales, de modo que todo se ajuste a lo que dice la legislación vigente en cuanto al ejercicio del sufragio, que en esta ocasión tiene la particularidad de que el elector puede votar por todos los candidatos que aparecen en la boleta, por uno o por varios.

Según Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, se ultiman detalles para ajustar durante el ejercicio del domingo todo el sistema de comunicaciones que, será similar al utilizado durante la votación del pasado 21 de octubre, cuando se pusieron en función del proceso electoral unos 2 500 equipos.

De acuerdo con lo informado por Gustavo López, representante del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), como garantía para la efectividad de las comunicaciones se incrementará el uso de la Telefonía Alternativa, esencialmente en el municipio de Jatibonico, donde ahora no se cuenta con las plantas que prestan servicio en la zafra azucarera.

López informó, asimismo, que se trata de asegurar varias alternativas de comunicación que van desde el uso de la telefonía móvil y fija hasta los mensajeros y radioaficionados, estos últimos como la vía fundamental en sitios aislados y de difícil acceso.

Durante la jornada del día 27 se activará todo el sistema desde los colegios hasta la Comisión Electoral Nacional y serán verificadas la eficacia de los sistemas de comunicaciones y la fluidez de toda la información, además de comprobarse el estado de los colegios habilitados al efecto, la existencia de las urnas y los símbolos patrios, entre otros detalles imprescindibles en este tipo de votación.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *