Juantonera: Dayron Robles no puede representar a Cuba en eventos internacionales

Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud.EL Presidente de la Federación Cubana de Atletismo señaló que Dayron no es miembro del movimiento deportivo cubano y por tanto no puede representar a la isla en eventos internacionales.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG Mónaco se violan las normas vigentes al respecto. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana.

Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento. A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack.

El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial. “La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos.

Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA. Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

Caso Ortega: el 20 de julio la definición El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA. Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER. Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

9 comentarios

  1. La Muy cubana china

    Felicidades por tu comentario digno del nombre o apodo que llevas Aristoteles Manani

    Aristóteles. Filósofo griego de conocimientos enciclopédicos, fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber.[1] Escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas. Fue el padre de la Lógica formal, Economía, Astronomía, precursor de la Anatomía y la Biología y un creador de la Taxonomía (padre de la Zoología y la Botánica). Está considerado (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos «sentido común» del hombre occidental)
    ¿Cuantos clones de Aristoteles como tu y como el Griego estamos necesitando hoy en cuba.. verdad Manani??

  2. la chinita de Cuba

    Para Aristoteles Manani
    Felicidades por tu comentario digno del nombre o apodo que llevas

    Aristóteles. Filósofo griego de conocimientos enciclopédicos, fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber.[1] Escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas. Fue el padre de la Lógica formal, Economía, Astronomía, precursor de la Anatomía y la Biología y un creador de la Taxonomía (padre de la Zoología y la Botánica). Está considerado (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos «sentido común» del hombre occidental)
    ¿Cuantos clones de Aristoteles como tu y como el Griego estamos necesitando hoy en cuba.. verdad Manani??

  3. El tiempo pasa, la vida sigue igual 🙂

    A Juantorena, decadas de lavado de cerebro lo han dejado sin la capacidad de razonar. Primero que nada deberia saber que Dayron Robles es un individuo libre que no se puede «robar». Dayron Robles sencilla y llanamente tiene el DERECHO a IRSE a donde le venga en ganas y competir por el club que mejor le parezca.

    La unica autoridad que tiene Juantorena es decir si compite o no representando a Cuba, y a mi me parece muy absurdo que la maxima representacion del deporte nacional decida dejar fuera a uno de sus mejores exponentes.

    En fin que los tiempos cambian, pero algunas mentes siguen estancadas en la edad de piedra y asumen como normal lo que NUNCA debio ser.

    Y por cierto, un detalle que olvidan muchos en la isla. A Dayron Robles no le hicieron un favor desarrollandolo como deportista. Dayron Robles solo aprovecho una oportunidad GANADA con el sudor de millones de cubanos INCLUIDOS sus padres y su familia.

    En Cuba ni el deporte, ni la educacion, ni la salud son gratis (aunque nos guste decirlo). Esos son beneficios PAGADOS COLECTIVAMENTE por toda la sociedad cubana para disfrute de TODOS sus miembros sin condiciones. O no?

  4. felicidades a escambray por publicar estos comentarios sin miedo a opiniones diferentes ya era hora de que se pueda decir todo mas alla de lo oficial creo que cuba se va enderezando con el asunto del deporte con la posible participacion del voleibol de atletas que residen en el extranjero ellos tambien son cubanos,asi debia ser con los peloteros que se han ido de cuba solo han buscado su mejoria economica no son traidores ni nada por el estilo cuanto pudiera enriquecerse nuestro beisbol y el caso robles aqui les va el link: http://www.diariodecuba.com/deportes/1373840538_4212.html en nada tiene que intervenir la federacion cubana de atletismo ya la iaaf se pronuncio y lo aclaro robles fue expulsado no deserto ni abandono ninguna delegacion cubana y salio de cuba legal.

  5. Buenos días, he tratado de actualizarme del caso por Cubadebate, ya que el caso de Robles no lo he leído por ninguna otra, por lo que parece motivado por no sé cuantas razones Dairon solicitó la baja del equipo nacional ó de la FCA. si existen discrepancias con el organismo, concuerdo con su salida de él, sin compromiso con este, al menos esas son nuestras actuales reglas, de ser así no puede representar a Cuba en eventos internacionales por las reglas que hacemos los hombres y pueden ser cambiables si estamos equivocados o han perdido la vigencia (es lo que creo) pero no veo el motivo por el cual no se haga una vida deportiva independiente, si esa fue su decisión hay que respetarsela y sé que se desarrolló en el deporte cubano sin tener que entregar grandes sumas de dinero, pero en un momento debe saldar el monto de su preparación y ayudar a otros a formarse, de acuerdo a su calidad, pero de eso a no poder competir por ninguna vía, no creo que sea razonable en pleno siglo XXI, tampoco me creo con la verdad absoluta, pero concuerd con Noel en lo que dijo:
    ¨No pasaran muchos años sin que el “delito” que el cometió sea una norma entre los deportistas cubanos¨

    esperemos que exista un cambio de mentalidad en favor y que se negocie un período de tiempo de resultados en todos los deportes para poder independizarse, pero que al ser convocado por tu país que tiene que ser el compromiso más importante, usted asuma como cubano que es y lo digo de corazón: estoy seguro que aumentaría en un número importante el patriotismo que siempre nos han enseñado grandes cubanos o no que han estado en disimiles lugares del mundo.Espero sea publicado ya que considero no ofendo a nadie, pero más que eso necesitamos que hagan algo por parte de los decisores para mantener los resultados que llegamos a lograr o Cuba no será nunca más una potencia en el deporte, Raúl nos está llamando a hacer lo que nos toca, aunque conlleve buscarnos problemas, expongamos nuestras razones en el lugar adecuado y discutamos defendiendo nuestros principios y teniendo moral y no cuidemos puestos es lo que interpreto sobre el tema, gracias.

  6. No me explico los razonamientos de este directivo del deporte en la isla, no estamos en la época de la guerra fría, cada día las personas en todo el mundo se sienten mas libres y con mas derechos, no creo que los cubanos sean la excepción. Da la impresión de que este atleta esta muy disgustado con la federación cubana de atletismo. Podría alguien decirme que pasa. Este es un joven preparado, con ideas y criterios muy propios y con mucha voluntad. No creo que el no se sienta cubano, solo que quiere su espacio. No pasaran muchos años sin que el «delito» que el cometió sea una norma entre los deportistas cubanos. Al cesar lo que es del cesar

    • EL ELECTRON INDUSTRIALISTA

      NO SE ENTIENDE LO QUE DICE JUANTORENA. DICE QUE NO REPRESENTE A CUBA, PERO LUEGO DICE QUE TAMPOCO DARA PERMISO PARA QUE COMPITA POR CLUB ALGUNO. ENTONCES CUAL ES LA PROPUESTA QUE SE AHORQUE? DEBERIA EXPLICAR CLARAMENTE PARA TODA LA AFICCION DEPORTISTA DEL PAIS CUAL ES LA POSTURA DEL INDER Y SUS FUNDAMENTOS. NUESTRO SISTEMA NO ESTA EN CONTRA DEL HOMBRE Y HEMOS SIDO RESPETADO SIEMPRE CUANDO HABLAMOS UN LENGUAJE CLARO Y DIRECTO SALUDOS

  7. destructores de atletas, como lo fue aquel retiro masivo de peloteros en 1996,que les molesta que dayron robles siga compitiendo con quien le de la gana.

  8. Por que no dejan al deportista competir con quien el quiera,actuando como Juantorena solo lograremos perder mas figuras y nuestras actuaciones seran cada vez peor.los tiempos cambian y los deportistas quieren quedarse con el fruto de sus esfuerzos y no dejar la parte del leon al estado ,para que despues no le den la tencion que merecen aunque ya han pagado por ella,ni que su dinero sirva para pagarle los viajes a muchisimos que se cuelgan en las delegaciones sin ser deportistas ni entrenadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *