Juristas demandan a EE.UU. liberación de antiterroristas cubanos

Los delegados al Congreso Internacional Abogacía 2013 demandaron este jueves al gobierno de EE.UU. la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos presos en esa nación norteña desde 1998. En la jornada de clausura aquí del encuentro, que reunió durante tres días a más de 400 juristas de Cuba y naciones

Abogacía 2013 reunió durante tres días a más de 400 juristas de Cuba y naciones de América, Europa y África.Los delegados al Congreso Internacional Abogacía 2013 demandaron este jueves al gobierno de EE.UU. la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos presos en esa nación norteña desde 1998.

En la jornada de clausura aquí del encuentro, que reunió durante tres días a más de 400 juristas de Cuba y naciones de América, Europa y África, los participantes aprobaron una declaración en torno al caso de los Cinco, como se les conoce en el mundo.

Exigieron la excarcelación de esos hombres, «atendiendo a las fragrantes violaciones de los derechos fundamentales consagrados en los textos internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sede de derechos políticos y civiles».

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González fueron detenidos en Miami en 1998 por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

Solo René González se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.

René González estuvo presente este jueves en la jornada final del encuentro, en el cual Nuris Piñero, abogada de las familias de esos antiterroristas, realizó un recuento de los principales hechos del caso y aludió a su situación actual.

Asimismo, hizo referencia a las irregularidades cometidas durante el proceso y reafirmó que el de los Cinco no es un caso criminal, sino político.

Sostuvo que en éste «son evidentes los actos ilícitos realizados por dependencias del gobierno de Estados Unidos, que comprometen la responsabilidad internacional de ese país».

Mencionó entre las violaciones de las garantías constitucionales, el pago por parte del gobierno estadounidense a periodistas y medios de prensa que luego publicaron «declaraciones falsas, hostiles y perjudiciales acerca de los Cinco».

Auspiciada por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), Abogacía 2013, que comenzó el martes, se desarrolló a través de ponencias en siete comisiones de trabajo, así como conferencias magistrales en sesiones plenarias.

La ONBC es la institución que agrupa en Cuba a aquellos abogados cuya labor fundamental consiste en representar y defender a personas naturales y jurídicas ante tribunales, órganos administrativos y de arbitraje u otras instituciones.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *