Kerry exige a ONU actuar contra Siria por tema de armas químicas

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, exigió este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a actuar de inmediato contra Siria tras comprobarse el uso de armas químicas contra la población civil. «Por favor, esto no es complicado, no perdamos tiempo debatiendo lo que ya

Según Kerry, el reciente informe de los expertos de la ONU confirma de "forma inequívoca el empleo de armas químicas, incluido gas sarín", en Siria.El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, exigió este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a actuar de inmediato contra Siria tras comprobarse el uso de armas químicas contra la población civil.

«Por favor, esto no es complicado, no perdamos tiempo debatiendo lo que ya sabemos. Queda poco tiempo, el Consejo de Seguridad debe estar listo para actuar la semana próxima», dijo en una breve comparecencia desde la sede de su despacho en Washington.

Según Kerry, el reciente informe de los expertos de la ONU confirma de «forma inequívoca el empleo de armas químicas, incluido gas sarín», en Siria y presenta también «numerosos detalles cruciales» que señalan al gobierno del presidente Bashar al-Assad como el responsable de dicho ataque.

Los especialistas de la entidad mundial presentaron el lunes pasado el reporte sobre el empleo de armas químicas en grandes proporciones en la nación árabe el 21 de agosto, pero rechazaron referirse a los posibles responsables del hecho.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, anunció la víspera que enviará al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tienen sobre el empleo de armas químicas por los opositores sirios ese día y dijo que los materiales recibidos confirman que los acontecimientos en Gura tuvieron y un carácter provocador.

Estados Unidos y sus aliados acusan a las fuerzas leales al mandatario sirio de utilizar las sustancias toxicas, obviando toda referencia a las bandas armadas, y amenazan con la intervención militar de represalia.

Kerry insistió en eximir a la oposición de cualquier culpa, aunque tres vídeos divulgados ayer en la red social YouTube y fechados el 21 de agosto muestran a los insurgentes cuando lanzaron un ataque en las afueras de Damasco.

Las imágenes presentan a rebeldes sirios con máscaras antigás, tras disparar obuses presumiblemente cargados con municiones químicas, lo cual justificaría el uso de esas caretas.

Esas filmaciones estaban grabadas en un celular encontrado en las ropas de un mercenario, abatido durante combates con guerrilleros kurdos, según la cadena multinacional Telesur.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe debatir y aprobar una eventual resolución que obligaría a Siria a respetar un acuerdo preliminar para identificar y destruir las armas químicas.

Rusia y Estados Unidos decidieron el sábado pasado en Ginebra darle siete días al gobierno de al-Assad para rendir cuentas sobre ese tipo de productos, desplegar inspectores internacionales el mes próximo y eliminar las sustancias nocivas a mediados de 2014 .

Pero Washington, Francia, Reino Unido y España defienden la opción bélica, al considerarla necesaria para garantizar el cumplimento del pacto por parte de Damasco.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *