Kerry y Hagel: Sentido común hacia Cuba

Obama anuncia la nominación del senador demócrata John Kerry como Secretario de Estado.Nuevamente sale a flote en Washington el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ahora por la nominación del senador demócrata John Kerry como Secretario de Estado.

A la vez debido al nombramiento del ex senador republicano Check Hagel como secretario de Defensa, ambos con la credencial de haber tomado parte años atrás en la agresión contra Vietnam.

Observadores apuntaron en la capital norteamericana que ellos han cuestionado aspectos del bloqueo contra la isla, aunque, también estiman, son escasas las posibilidades de que tal política se detenga.

Kerry fue candidato presidencial demócrata en 2004 y durante los últimos años estuvo al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ante el que defenderá su nominación este jueves.

Jordi Zamora, periodista de El Nuevo Herald, comentó ahora en Miami que “Kerry lleva años pidiendo cambios en la política hacia Cuba, que considera errónea”.

Este senador publicó un artículo en 1999 donde escribió lo siguiente: En 1995 Estados Unidos normalizó relaciones con Vietnam. La Guerra Fría había terminado, e incluso “firmamos un tratado de comercio con un país donde 58 000 estadounidenses perdieron sus vidas”.

Agregó: Sin embargo, “cuando se trata de lidiar con una isla a 90 millas de las costas de la Florida, nos aferramos a una política que ha fracasado clamorosamente durante cerca de 50 años”.

Hace alrededor de dos años, Kerry se opuso durante meses en el Senado a la entrega de más fondos para un titulado programa de apoyo a la democracia en Cuba, finalmente suscrito.

Si este conocido senador fuese ratificado como nuevo Secretario de Estado, siempre que se abordara el tema de La Habana tendría que escuchar la retórica contra esta del demócrata Robert Menéndez (alias Bob).

Hace tres años hizo violentos esfuerzos para obstaculizar la  mencionada iniciativa de Kerry contra la aprobación de otros millones de dólares para “la democracia en Cuba.”

Bob también puede unirse en su cruzada contra la isla al senador republicano Marco Rubio, a quien desenmascaró The Washington Post cuando demostró su falsedad respecto a la historia de sus padres.

Según divulgó muchas veces Rubio, sus progenitores se vieron forzados a salir huyendo de la Cuba de Fidel Castro y refugiarse en Miami.

¿Cuál fue el descubrimiento del Post? Que eso era falso, porque sus padres abandonaron La Habana en 1956 y se trasladaron a Miami, o sea, más de dos años antes del triunfo de la Revolución que supuestamente los persiguió.

El ex senador republicano Check Hagel.En cuanto a Chuck Hagel, nominado para el Pentágono, a los ultras les preocupan comentarios suyos que datan de muchos meses atrás, cuando estimó que la política hacia la isla le parecía “irrealista e irrelevante”.

Una prestigiosa institución con sede en Washington, el Instituto CATO, manifestó recientemente en uno de sus documentos:

Chuck  Hagel no tiene un problema con Cuba. Más bien lo contrario. Ha mostrado sentido común para acabar con una de las políticas exteriores más anacrónicas de la Casa Blanca.

El Nuevo Herald afirmó este miércoles en Miami que ex colegas de Hagel en el Capitolio han declarado que un intento de cualquier cambio legislativo “de peso” hacia La Habana “es imposible”, sobre todo si Alan Gross sigue encarcelado.

Sin embargo, todo el mundo sabe que el presidente Obama tiene posibilidades reales y legales de maniobrar para disminuir tensión a las relaciones bilaterales.

Ahí se acopla el caso Gross, lo que explica la reiterada disposición de Cuba a examinarlo con Washington, siempre que existan dos elementos del sentido común: respeto mutuo y reciprocidad.

Escrito por  Nicanor León Cotayo (tomado de Cubasí)

One comment

  1. El anacronismo la violencia volatil de los reptiles y diablos del circo en la ciudad bananera de miami como en otros lugares que se concentran la gusanera anti-cubana de la USA difunden sus mentiras y difaman sobre CUBA esta mas no poder y estos no conocen de sentido comun pues son vugares ratas que les causa terror pavor con sus panicos y miedos que a pesar de ser asesinos tenebros y cobaldes se encuentran viviendo un interminable pesadilla por tan solo pensar que el presidente OBAMA despierte y vuelva a la realidad y junto a KERRY Y HAGEL haga lo que tiene que hacer y levantar el embargo y blogueo a CUBA y a la vez utilice su sentido comun y libere a los CINCO en un excelente gesto por el cual pueda renacer sus verdaderas viltudes y jamas vuelva a tomar en serio a la turba de terroristas escorias anti-sociales conocidos como los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananer y otros lares dentro de la USA. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *