La Educación Especial en Sancti Spíritus se perfecciona

Los alumnos con necesidades educativas especiales tienen garantizada su formación dentro del sistema educacional cubano que les ofrece una atención integral. Cuando la Educación Especial en Cuba arriba a su aniversario 51, esta enseñanza en Sancti Spíritus presume de no pocos aciertos. Antes del triunfo revolucionario resultaba exiguo el seguimiento pedagógico a los infantes con limitaciones físicas o intelectuales, mientras hoy más de 1 600 niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asisten a las 14 escuelas del territorio destinadas a ofrecerles atenciones particulares mediante un sistema coherentemente articulado.

Asimismo, la matrícula de escolares con estas características en Salones Especiales en Círculos infantiles, así como insertados en diversos grados de las Educaciones Primaria, Secundaria y Técnica y Profesional, supera los 300 alumnos, como parte de las otras modalidades de atención, entre las que sobresalen además el trabajo en centros penitenciarios y el Programa Educa a tu Hijo.

Los Centros de Diagnóstico y Orientación, los Hogares de Niños sin Amparo Familiar, el Aula Hospitalaria y los maestros ambulatorios conforman el resto del universo espirituano que compone este tipo de instrucción.

Garantizar la incorporación a la vida social, en tanto trabajadores activos de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, deviene el propósito educativo de esta enseñanza, la cual egresó el pasado curso a casi 50 estudiantes espirituanos con posibilidades laborales, ubicados en correspondencia con su formación, según Deysi Castillo Ibarra, jefa del Departamento de Educación Especial en la provincia.

En ese sentido juegan un rol imprescindible los 38 talleres de preparación laboral que existen en el territorio, en los cuales estos educandos desarrollan actividades manuales que potencian habilidades intelectuales y motoras.

“En Sancti Spíritus existe un personal docente capacitado, entre los que sobresalen 256 profesores con las categorías de Master y Doctor en Ciencias, junto a equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, psicometristas, pedagogos, logopedas, psicopedagogos y trabajadores sociales para la detección, evaluación, diagnóstico, posterior seguimiento, así como currículum, estilos y estrategias de aprendizaje”, indica Castillo Ibarra, quien además señala la contribución de los especialistas al perfeccionamiento del proceso docente-educativo.

One comment

  1. Exitoso y novedoso sistema donde la provincia viste de largo por ese deseo de prestarle ayuda educacional a todos los necesitados que de una u otra manera se encuentran atrapados en las diversas des-capacidades las cuales la provincia de SANCTI SPIRITUS siempre dispuesta a innoval y devolver para la vida social normal el maximo posible de estos hoy alumnos especiales los cuales se les da obsiones positivas de aprender a liberarse de los posibles prejuicios que se hallan contraido por lo cual al graduarse cada uno de ellos guedan libres de heridas que sin querrer en muchas ocaciones indolente cometieron por estar de curiosos mirando la paja de los ojos agenos sin pensar el malestar que puedan provocar en estos chicos y chicas especiales de la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *