La preservación es de todos, subraya Eusebio Leal

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, valoró este jueves en La Habana la importancia de la recién instaurada red de oficinas de conservadores, volcada en la preservación del patrimonio material e inmaterial de la nación. Instituida en enero último por el Consejo de Estado, bajo la

Leal señaló el significado de la conservar la memoria histórica del país.El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, valoró este jueves en La Habana la importancia de la recién instaurada red de oficinas de conservadores, volcada en la preservación del patrimonio material e inmaterial de la nación.

Instituida en enero último por el Consejo de Estado, bajo la rúbrica del presidente cubano, Raúl Castro, la red tiene como principales objetivos unificar esfuerzos en pos de esta tarea, garantizar la restauración, intercambiar experiencias entre cada una de las ciudades, que ya presentan un trabajo en este sentido.

En el programa televisivo Mesa Redonda, que dedicó su espacio a La preservación de las ciudades patrimoniales de Cuba, Leal señaló el significado de conservar la memoria histórica del país.

La ciudad histórica no es un tema acabado, la historia no terminó en los muros de una vieja ciudad. Debemos considerarla siempre como un núcleo, una semilla, subrayó.

Es, agregó, testimonio elocuente de lo que hicieron antiguas generaciones, algo creado dentro de sus muros.

Al referirse al aporte de las nuevas generaciones, volcadas en el rescate de oficios, destacó la importancia de las escuelas talleres. No se puede hablar de restauración sin estas instituiones, acotó.

Hoy sus estudiantes se reagrupan en cooperativas. Han aprendido el arte de las piedras, de la carpintería, las artes del vitral, de la cal, estos oficios recuperan vigencia, fortaleza.

En el programa televisivo participaron además los historiadores y conservadores de Baracoa y Camaguey, en el oriente de la isla y de la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Santi Spíritus, quienes explicaron los trabajos de rescate que se acometen en cada una de ellas.

Leal exhortó a todas las instituciones a trabajar con fuerza, como «hormigas». Otras ciudades del país se sumarán en breve a estos esfuerzos. La preservación es de todos, dijo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *