La Zaza cierra su aliviadero

Durante casi tres jornadas el mayor embalse de Cuba evacuó 98 millones de metros cúbicos de agua y ahora almacena 917 millones. La Zaza abre su aliviadero por primera vez en el año Luego de casi tres jornadas de operación en el aliviadero Cayajaná, en la madrugada de este lunes

Sobre el embalse se mantiene la vigilancia hidrológica.Durante casi tres jornadas el mayor embalse de Cuba evacuó 98 millones de metros cúbicos de agua y ahora almacena 917 millones.

La Zaza abre su aliviadero por primera vez en el año

Luego de casi tres jornadas de operación en el aliviadero Cayajaná, en la madrugada de este lunes se cerraron las seis compuertas de la presa Zaza.

Tras expulsar 98 millones de metros cúbicos de agua, el mayor embalse del país situó su volumen en 917 millones, pero la continuidad de los escurrimientos ha elevado ese nivel y al filo de las ocho de la mañana el acuatorio almacenaba 921 millones, alrededor del 91 por ciento de su capacidad total de llenado.

Si bien en otros dos momentos del actual mes el embalse acudió a la apertura del aliviadero, fue en esta tercera ocasión cuando la extracción de agua alcanzó una magnitud de considerable, y la presa mantuvo la expulsión de líquido desde el viernes por la mañana hasta las tres de la madrugada de este lunes.

De acuerdo con especialistas de la rama hidráulica en el territorio, tal medida preventiva se aplicó a fin de mantener el almacenamiento del embalse en el volumen autorizado, 920 millones de metros cúbicos de agua, toda vez que la presa alcanzó en estos últimos días un pico de llenado de 947 millones, como consecuencia directa de las reiteradas precipitaciones que afectan desde hace varios días la zona norte de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Directivos de la rama informaron a la prensa que se mantienen los escurrimientos sobre el embalse como consecuencia de que persisten las lluvias en buena parte de la cuenca del río Zaza, situación que obliga a los especialistas a mantener la vigilancia hidrológica sobre el acuatorio y, de seguir aumentando el nivel, reabrir el aliviadero.

El vertimiento de agua de la Zaza por su aliviadero artificial no implicó esta vez la evacuación de los pobladores residentes aguas abajo del embalse; no obstante, sí fue notificada su operación a las entidades ubicadas en dicha zona a fin de que adoptaran las medidas necesarias.

La provincia de Sancti Spíritus amaneció este lunes con un acumulado de 1 108 millones de metros cúbicos de agua, (cerca del 90 por ciento de la capacidad de embalse del territorio), volumen considerado como muy favorable ante la inminente terminación del período lluvioso al concluir octubre.

Datos aportados por el puesto de mando de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus reflejan que las lluvias más significativas de las últimas 24 horas se localizaron en Yaguajay, con 105 milímetros; Meneses, 98; Iguará, 92; Venegas, 86; Perea, 85; Jíquima, 70; Mayajigua, 54 y Cabaiguán, 40.

De acuerdo con la información del Centro Meteorológico Provincial, para este lunes se mantienen altas las probabilidades de lluvias hacia la mitad centro-norte del territorio, situación asociada a la influencia de un sistema frontal casi estacionario en el Canal de La Florida.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *