Lationoamérica en mejores condiciones para dialogar con Europa

Más de 40 jefes de Estado y Gobierno confirmaron su asistencia en Chile a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), cita que esta vez mostrará menos asimetrías entre los bloques. La situación económica por la que atraviesa Europa «contrasta con

Alfredo Moreno, canciller de Chile.Más de 40 jefes de Estado y Gobierno confirmaron su asistencia en Chile a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), cita que esta vez mostrará menos asimetrías entre los bloques.

La situación económica por la que atraviesa Europa «contrasta con uno de los mejores momentos que ha vivido la mayor parte de los países de nuestra región, y ello contribuye también a que el diálogo tenga mayor simetría», expresó en rueda de prensa el canciller de Chile, Alfredo Moreno.

El diplomático destacó además que en esa cumbre, a realizarse en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero, será la primera vez que América Latina y el Caribe se presenten con una sola voz, a través la Celac, ante la UE.

«De manera que podremos conversar de una forma más simétrica… y ello fortalece la labor regional en la búsqueda de soluciones para los desafíos sociales y económicos que tenemos», señaló el ministro.

Se hizo eco del criterio de algunos analistas quienes señalan que, «si bien antes América Latina era parte del problema, ahora es parte de la solución del problema».

Moreno recordó que el tema de la reunión será la alianza para un desarrollo sustentable, con la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

Se trata de «cómo podemos realizar las inversiones que tanto necesitamos para el desarrollo, pero al mismo tiempo poder cuidar nuestro medioambiente y ser responsables con las comunidades donde se desarrollan esos proyectos», subrayó el diplomático, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Celac.

El titular del Exterior precisó que Europa es el continente que mayores inversiones tiene en Latinoamérica y el Caribe, con 613 mil millones de dólares de stock hasta 2011, el 47 por ciento del total de las históricas en la región.

En otro sentido, América Latina y el Caribe tienen inversiones en el llamado viejo continente por 117 mil millones de dólares, el 53 por ciento de lo invertido por los países del área allende los mares.

Concluida la reunión de la Celac con la UE, en la tarde del 27 de enero dará inicio la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de ese bloque latinoamericano y caribeño, que pasará revista al plan de acción definido en Caracas hace un año en la cita fundacional del mecanismo integrador.

Al término del foro el día 28 Chile hará entrega de la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba, que junto al país austral y Costa Rica integrará la nueva troika.

Según informó Moreno, de los 61 países que integran la UE y la Celac, 42 confirmaron que estarán presentes en las reuniones con sus jefes de Estado o Gobierno.

Chile considera importante presencia de Venezuela en cumbre Celac

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, consideró hoy muy importante la participación de Venezuela en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque el presidente Hugo Chávez deje de asistir por razones de salud. «Naturalmente su participación en la cumbre va a depender de cómo se desarrolle su estado de salud, y eso no está en nuestras manos, lo que sí Venezuela va a estar aquí, y va a estar representada por quien pueda hacerlo al más alto nivel», expresó Moreno en rueda de prensa.

El Ministro dijo esperar que tenga solución la salud de Chávez y manifestó que ha estado permanentemente preocupado sobre el desarrollo y las informaciones de cómo va su recuperación, que esta pueda ser pronta y todo resulte de la mejor forma posible.

«Venezuela va a estar aquí, así va a ser, y su participación como siempre va ser muy importante», enfatizó el canciller.

De acuerdo con un reporte emitido la víspera por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, la condición de Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Arreaza indicó el mandatario venezolano sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!, concluyó Arreaza.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *