Libertad de Los Cinco, paso para resolver problemas Cuba-EE.UU.

El antiterrorista cubano René González consideró la libertad de sus cuatro compañeros que permanecen encarcelados en Estados Unidos un paso necesario para empezar a resolver los problemas entre la isla y Washington. «El pueblo norteamericano no gana nada con este diferendo, y en general lo percibe, aunque no sea una

René no se sentirá en libertad hasta que sus compañeros también regresen a Cuba.El antiterrorista cubano René González consideró la libertad de sus cuatro compañeros que permanecen encarcelados en Estados Unidos un paso necesario para empezar a resolver los problemas entre la isla y Washington.

«El pueblo norteamericano no gana nada con este diferendo, y en general lo percibe, aunque no sea una prioridad para ellos. Cuando se manifiestan, muestran que están un poco cansados de que la Guerra Fría todavía esté operando en contra de un país que no representa un peligro para ellos», expresó.

En diálogo con el diario Juventud Rebelde, el antiterrorista opinó que «el Gobierno de Estados Unidos debe hacer lo correcto, lo que le conviene a su país, sentarse con Cuba y negociar todos los problemas que los dividen y obviamente el caso de los Cinco que está en primer plano».

René fue detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por el seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan contra Cuba.

Después de cumplir su condena en prisión en octubre de 2011, el antiterrorista fue obligado a seguir en Estados Unidos por tres años bajo libertad supervisada, situación en trámite de modificarse a partir de su renuncia a la ciudadanía norteamericana, requisito fijado para permitirle permanecer en Cuba.

En su conversación con Juventud Rebelde, reconoció que los cubanos han demostrado sensibilidad con este caso, lo cual ilustró con las demostraciones de apoyo que ha recibido en las calles de la isla.

Pero hay que llevar esta historia a todos los lugares, para que repique en Estados Unidos; el propósito fundamental debe ser que la sociedad norteamericana al fin se ponga en contacto con un caso que le fue escamoteado, del que se les mantuvo al margen, señaló.

Para René, pese a los trámites de su permanencia en Cuba -a donde viajó en abril pasado tras la muerte de su padre- no se sentirá en libertad hasta que sus compañeros también regresen a la nación caribeña.

Según expresó hace pocos días a la prensa, su prioridad será luchar por la excarcelación de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *