Llaman a construir sistema de transnacionales latinoamericanas

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este martes que Brasil debe comandar la construcción de un sistema de empresas transnacionales latinoamericanas, para lo cual debe «salir a conseguir socios en una relación de ganar-ganar y no colonizar». El mandatario habló en una actividad de la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña, en

José Mujica, presidente uruguayo. El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este martes que Brasil debe comandar la construcción de un sistema de empresas transnacionales latinoamericanas, para lo cual debe «salir a conseguir socios en una relación de ganar-ganar y no colonizar».

El mandatario habló en una actividad de la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña, en la cual destacó que, en el actual contexto internacional, la asociación y cooperación son el camino para salir adelante.

Ante 200 empresarios brasileños, Mujica señaló que Uruguay y Brasil, «viendo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está trancado», deben hacer un experimento para demostrar al resto de América Latina que la integración verdadera da beneficios mutuos.

Debemos poder lograr que los latinoamericanos rompamos la barrera cultural histórica de haber vivido encerrados en nuestros propios puertos, acotó el también presidente pro tempore del Mercosur.

Esta acción, subrayó, «en el fondo, es dar un ejemplo en el contexto de un Mercosur estancado, que tiene miedo a la integración, que firmó papeles audaces y se quedó detenido y congelado en el tiempo».

Mujica sostuvo que plantea esto para demostrar que es posible «construir un proceso complementario de integración paso a paso».

Nos planteamos esto para que Argentina y el resto de Latinoamérica, indicó, ganen coraje y, a partir de los hechos, y no de acuerdos diplomáticos, logren una integración real.

Nos damos cuenta que tenemos que jugar la suerte hacia afuera y que lo tenemos que jugar con nuestro continente: somos parte de este continente y tenemos enormes posibilidades. Por eso, hay varios renglones donde se puede trabajar complementariamente, enfatizó.

«La integración federal, abierta, la construcción de un sólido espacio económico es una herramienta de autodefensa para las generaciones que van a venir, donde la respuesta es la asociación y la cooperación», opinó Mujica.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *