Luces negras en el inicio de los Gallos

Sin producir carreras y con un pitcheo de relevo hasta el momento inefectivo, los Gallos de Sancti Spíritus no podrán aspirar a mucho en la 53 Serie Nacional de Béisbol

Desde que se confirmó la partida de los Gourriel hacia la capital, tanto atletas como especialistas y aficionados sabían exactamente hacia dónde tenían que dirigirse los objetivos del equipo en aras de clasificar a la segunda fase.

Sin el estelar antesalista y sus hermanos, Sancti Spíritus precisaba reinventar el modo de fabricar carreras, ya fuese con toques de bola, con intentos de robo, con rápidos corridos en las bases o logrando que sus hombres en el home fuesen capaces de batear por detrás de algún corredor o de manera oportuna.

Y Sancti Spíritus, de hecho, bateó. En cuatro encuentros los Gallos promedian 308, con 49 indiscutibles en 159 veces al bate, sin dudas, el más alto de todos. No obstante, esta abundante ofensiva no se ha traducido en las anotaciones que tanto necesita su equipo para apoyar el trabajo de sus lanzadores, y ganar partidos.

Baste mencionar que la artillería yayabera ha encontrado a 108 hombres en posición anotadora (CPA) y solo ha impulsado (CIPA) a 17. Las tablas que se muestran a continuación reflejan cómo lo han hecho tanto regulares como jugadores de cambio cuando han encontrado un compañero que han podido traer al plato y las veces que han impulsado el empate o la victoria (VIEV).

 

Regulares CPA CIPA VIEV
Robersy Ramos 8 0 0
Yordan Calaña 14 4 1
Yunier Mendoza 12 3 3
Frederich Cepeda 7 0 1
Eriel Sánchez 9 1 1
Liván Monteagudo 13 3 0
Duniesky Barroso 15 2 0
Yoandy Baguet 13 2 1
Orlando Acebey 10 1 0

 

Emergentes-Sustitutos CPA CIPA VIEV
Niorkel Cervantes 2 1 1
Daviel Gómez 1 0 0
Luis Serrano 1 0 0
Jorge Ruiz 3 0 0

 

Las estadísticas hablan por sí solas. Sucede también que los hombres que más deben impulsar en el conjunto son los que más se embasan, de ahí que jugadores como Barroso, Baguet y Calaña, no tan acostumbrados a esas funciones, sean los que más corredores en bases acumulen.

Robersy sigue con un porcentaje de embasado muy pobre para un primer bate y Yordan Calaña no parece ser el segundo bate ideal para el conjunto. Quizás Acebey pudiera cubrir a Ramos y los Gallos tendrían dos hombres con más posibilidades de llegar a primera para que Mendoza, Cepeda y Eriel puedan hacer lo suyo.

Pero si mal anda la ofensiva productiva, peor lo hace el pitcheo, departamento que tuvo excelentes resultados en la campaña pasada y que en la 53 Serie Nacional de Béisbol no acaba de convencer, sobre todo el de relevo.

Los supuestos apagafuegos del conjunto han trabajado en 13 capítulos, los rivales le promedian para 357, han propinado más bases por bolas (12) que ponches (10) y ostentan un PCL de 6. 23.

Indudablemente estos son los factores que han propiciado las dos derrotas de Sancti Spíritus hasta el momento y sobre las que más atención hay que poner ahora que la temporada es todavía joven.

Hoy los Gallos, buscando volver a la senda victoriosa, pondrán a su principal carta de triunfo frente al zurdo Robelio Carrillo.

15 comentarios

  1. deja de hablar ya del sindrome guorriel, sancti spiritus tiene que superarse asi mismo . estan bateando bien, lo que aragon a perdido el ojo y buen tino a la hora de cambiar un pitcher explotado,no se que le pasa

  2. comparto la opinión de dejar de hablar de los Gourriel, quien vio el programa más reciente de Jugada Perfecta se habrá dado cuenta como ellos no hablan de los Gallos, ni de SS, ni de Aragón ni de nadie de nuestra querida provincia, parece que olvidaron muchas cosas o pensaron que solo los escuchaba la capital, y como dijo Yuniesky: “Ya somos habaneros”, pues nosotros digamos: “Pues no son espirituanos” y que el equipo demuestre que la maldición de no ganar un campeonato se terminó con la partida de ellos. Felicito a Marlys por responder los comentarios que creyó necesario responder y por incentivar el debate. Seguiremos soñando.

  3. Los gallos van a mejorar, claro que sí. !!! Pican los Gallos!!!

  4. Señores por favor dejen de lado ya a los Gourrieles, sepan de una vez(y es algo q el equipo va a demostrar mas temprano q tarde) q su marcha a la capital es lo mejor q le a pasado al equipo desde q Aragon entró de director.¡¡¡PICAN LOS GALLOS!!!

  5. Es una realidad nos hace falta que Mendoza haga lo siempre ha hecho bien batear, confiamos en el y que el equipo mejore los numeritos esos que en verdad nos dicen mucho

  6. Es demasiado temprano periodista para apagarle las luces al equipo, asi con esa energia negafiva no ayudaremos a nuestros peloteros y en cuanto a los hermanos no creo que sea el motivo de una de bacles ni mucho menos para S.Sptus.
    Esperemos pues que avance la serie y entonces opinemos de acuerdo a lo que suceda, ahora es muy pronto. Ah! y confiemos en Aragon que el es un tipo inteligente.
    Mucha energia positiva para mi equipo.
    Punto y basta

    • Por supuesto que toda la energía positiva para el equipo. Creo que fueron valientes con la renovación, pero como mismo celebramos lo que hacen bien, hay que señalar dónde se está fallando para que las cosas puedan cambiar, a tiempo. De nuevo los invito a leer bien cada línea antes de hacer comentarios.

      • De acuerdo Marlys, los errores hay que señalarlos, es el titulo el que encuentro algo pesimista, por lo demas me gustan tus comentarios, siempre los sustentas en situaciones reales.
        Te repito, solo no me gusta el titulo tal parece como si los Gallos etsuviesen perdidos.
        Saludos.
        Punto y basta

    • Saludos para todos. Ariandna no creo que sea demaciado temprano para ver los errores que se cometen. Se cometieron errores a la hora de integrar el equipo dejando fuera hombre de fuerza como son los casos de Lester Lopez y Angel Luis Garcia hombres muy necesarios a la hora de impulsar carreras, si bien es cierto que que Angel no estubo bien en el entrenamiento, en la serie 51 tampoco lo estubo y fue uno de los hombres que se hecho el equipo encima y como mismo dice Aragon hay que tener en cuenta la historia de algunos hombres a la hora de integrar el equipo. Al igual que creo que en el tercer juego en Guantanamo no se alcaso la victoria por que la direccio del equipo aguanto mucho al lanzador Aldo Conrado MUY BIEN POR TI MARLYS SON MUY BUENOS TUS TRABAJOS me gustaria se realisaras un trabajo a Abelardo Triana quien fue director con Las Villas en el año 89 pudiera hablar de la salud del beisbol en la provincia

  7. ESTE AÑO LOS GALLOS NO LE GANAN A NADIE

  8. Tomas compadre el trabajo no es de los gourriel, lee bien y después hablas….

  9. que mejore el pitcheo relevo y que mendoza produzca y nadie se acordara de los dos hermanos gurriel..no digo yulieski…ese si era batedaor y el chiqutipo para el futuro, pero no ahora

    • Ese es precisamente el objetivo de este trabajo, demostrar qué ha pasado con las dos derrotas del equipo, que el picheo relevo y la producción ofensiva no han sido ideales, y que son necesarias para GANAR. La alusión a los Gourriel no es más que eso.

  10. por favor, no me jodan mas con los gurriel…el unico que batea es yulieski…los otros dos no hacia nada…ufff..dejemos a un lado eso…revisen los numeros, yunieski bateo .227 y lurdes .254…por favor

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.