Maduro firma primeros decretos tras Ley Habilitante

El mandatario aseguró que estos decretos tienen como fin que la «burguesía parasitaria» no robe o malbarate los recursos que pertenecen al pueblo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves sus dos primeros decretos tras recibir poderes especiales mediante Ley Habilitante: uno, para el control de costos, precios

Maduro firmó sus dos primeros decretos tras recibir poderes especiales mediante Ley Habilitante.El mandatario aseguró que estos decretos tienen como fin que la «burguesía parasitaria» no robe o malbarate los recursos que pertenecen al pueblo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves sus dos primeros decretos tras recibir poderes especiales mediante Ley Habilitante: uno, para el control de costos, precios y ganancias en el país, y el segundo, dirigido a regular el comercio exterior.

Desde la ciudad de Maracaibo, en el noroccidental estado de Zulia, el dignatario promulgó la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana, cuyo carácter orgánico deberá ser ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro afirmó que este estatuto busca proteger a los venezolanos de aquellos sectores que practican usura y especulación como parte de lo que el Gobierno ha catalogado como una «guerra económica de la oligarquía» para desestabilizar el país.

El dignatario abogó por estabilizar márgenes de ganancias y precios justos.

Propuso además la edición de al menos cinco millones de ejemplares de este instrumento legal para que el pueblo se convierta en garante del mismo.

A continuación, Maduro promulgó la ley para la creación de un nuevo sistema institucional para la regulación de las importaciones, el fomento de las exportaciones y el manejo de las divisas que ingresas al país, fundamentalmente, gracias a la industria petrolera.

Según Maduro, el Centro Nacional de Comercio Exterior establecerá, por ejemplo, un «contrato de fiel cumplimiento» que obligará a las empresas a respetar sus compromisos de servicios o de importaciones una vez recibidas las divisas a través del sistema de asignación del Estado (6,3 bolívares por dólar).

Tales compromisos serán comprobados a posteriori, precisó el jefe de Estado.

Aclaró que los dólares no serán depositados en cuentas en el extranjero, sino en Venezuela.

Igualmente -adelantó Maduro-, se creará un nuevo registro de importadores y exportadores, que tendrá en cuenta la pulcritud del historial de negocios de los aspirantes.

Por otra parte, la Corporación Nacional del Comercio Exterior acometerá operaciones de importación en las cuales podrá asociarse con empresas privadas.

Apuntó que tras recientes inspecciones solo cinco de mil 400 empresas importadoras comercializaban al interior del país sus productos a precios justos.

En medio de la llamada «guerra económica», Maduro denunció este jueves al partido adversario Voluntad Popular, que estaría planeando agredir -mediante grupos disfrazados como simpatizantes del Gobierno- a los marchantes que concurran a una manifestación opositara fijada para el sábado.

Venezuela rechazó declaraciones de vocera de EE.UU.

El gobierno de Venezuela rechazó este jueves declaraciones de la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre la aprobación de la Ley Habilitante en esta nación.

«Venezuela, expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido este jueves.

Esas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y constituyen un acto que evidencia como la oposición ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por ese ente norteamericano para desestabilizar a este país, agregó la Cancillería.

Asimismo, el comunicado precisa que «el gobierno venezolano hace un llamado de atención ante este grave desconocimiento de la realidad de este país y de su ordenamiento jurídico».

El texto resalta como ese desconocimiento es en especial de la constitución que contempla la habilitación al Presidente para dictar decretos y leyes con rango, valor y fuerza de ley, si así lo aprueba una mayoría calificada de la Asamblea Nacional, como fue el caso de la habilitante.

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo, que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional», aclara el mensaje.

Finalmente, el documento reafirma que sus instituciones son soberanas, libres e independientes para actuar de acuerdo a los principios constitucionales, en función de proteger a los venezolanos y venezolanas.

La víspera, Psaki manifestó que su país estaba preocupado por la aprobación efectuada en Venezuela de la Ley habilitante presentada por el presidente Nicolás Maduro al Parlamento, como lo establecen las normas jurídicas.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *