Más de 800 espirituanos con plazas universitarias

Tras el otorgamiento de plazas en la primera convocatoria de las pruebas de ingreso, restan carreras pedagógicas para la segunda, iniciada el pasado jueves. Más de 800 espirituanos mediante las vías de ingreso del preuniversitario y la Orden 18 tienen garantía de pupitre en la universidad al otorgarse las plazas

Universidad José Martí, de Sancti Spíritus.Tras el otorgamiento de plazas en la primera convocatoria de las pruebas de ingreso, restan carreras pedagógicas para la segunda, iniciada el pasado jueves.

Más de 800 espirituanos mediante las vías de ingreso del preuniversitario y la Orden 18 tienen garantía de pupitre en la universidad al otorgarse las plazas en la primera convocatoria, informó Marta Montano Rivero, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial.

La directiva revela que queda pendiente el otorgamiento por las vías de Curso por Encuentros y Concurso hasta tanto no concluya el proceso de las mencionadas fuentes, donde casi todos los aprobados obtuvieron una de las carreras solicitadas.

Solo fueron al proceso de reoferta 25 estudiantes, quienes vencieron las tres asignaturas, pero no alcanzaron plaza de acuerdo con su solicitud y optaron entonces por disciplinas de perfil pedagógico, únicas disponibles del plan tras la primera asignación.

“Esta vez hubo mayor motivación por el magisterio. No fue como otros años que había que convencer, sino que llegaban con disposición y sin haber solicitado estas carreras en el pedido inicial. Las más escogidas fueron las licenciaturas en Español y Literatura, Informática y Lengua Inglesa”, detalla Montano Rivero.

Aún quedan más de 550 puestos universitarios de formación profesoral en las especialidades de Español y Literatura, Marxismo- Leninismo e Historia, Educación Especial, Primaria, Preescolar, Agropecuaria, Mecanización, Mecánica, Construcción, Eléctrica, Economía, Matemática-Física, Informática, Biología-Geografía y Biología-Química.

Esta cifra vacante se otorgará de acuerdo a los resultados de las pruebas de ingreso en su segunda convocatoria, que ya arrancó este 13 de junio con Matemática y proseguirá los días 17 y 21 con Español e Historia, respectivamente.

Se mantienen las sedes de aplicación en los municipios de Trinidad y Yaguajay, así como las tres de la capital provincial (IPU Honorato del Castillo, Docente I y II de la Universidad de Sancti Spíritus), de acuerdo con la representante de la Comisión de Ingreso Provincial, quien añade que cerca de 700 aspirantes deben presentarse a estos exámenes como otra oportunidad de acceder a la Educación Superior.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *