Más médicos para Brasil suma nueva brigada de cooperantes cubanos

La avanzada de los médicos cubanos llegó a Brasil el 24 de agosto, y el pasado siete de octubre arribó el segundo grupo. La tercera brigada de cooperantes médicos cubanos partirá en las próximas horas hacia Brasil, para brindar servicios en los lugares más apartados de la geografía del gigante

Los médicos cubanos brindarán servicios en los lugares más apartados de la geografía brasileña.La avanzada de los médicos cubanos llegó a Brasil el 24 de agosto, y el pasado siete de octubre arribó el segundo grupo.

La tercera brigada de cooperantes médicos cubanos partirá en las próximas horas hacia Brasil, para brindar servicios en los lugares más apartados de la geografía del gigante suramericano.

El nuevo grupo, que forma parte del programa Más Médicos para Brasil, fue despedido este domingo, en La Habana, con la presencia del miembro del Comité Central del Partido, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (Minsap), quien abanderó al contingente.

Marcia Cobas, vicetitular del Minsap, se refirió a la preparación recibida por los galenos en el idioma portugués -lengua oficial-, y en el sistema de atención sanitaria de la hermana nación.

Comentó que el país -con una superficie estimada en más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, casi el 47 por ciento del territorio suramericano- se compone de un distrito federal y 26 estados, con cinco mil 565 municipios.

Precisó que tiene una cifra superior a los 190 millones de habitantes, lo cual la convierte en la quinta nación más poblada del mundo.

Dijo que el  gobierno se propone lograr la meta de 2,7 médicos por cada mil habitantes –hoy es de 1,8-, y para ello necesita de más de 169 mil galenos.

Cobas señaló que los integrantes de este tercer contingente son en su mayoría jóvenes, y añadió que más del 70 por ciento acumula una cifra superior a los 15 años de experiencia laboral, junto a un elevado sentido de la ética, el humanismo y la responsabilidad.

Representan las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, y tendrán la misión de consolidar el reconocimiento internacional de que goza el sistema de salud cubano.

El doctor Roilder Frómeta, especialista en Medicina General Integral y Máster en Urgencias Médicas –quien recibió la bandera de manos del titular de Salud- reconoció el compromiso que implica encabezar a un grupo de colegas con alta experiencia profesional, quienes darán cobertura en zonas montañosas, selváticas e indígenas, donde los necesita la población.

La avanzada de los médicos cubanos llegó a Brasil el 24 de agosto, y el pasado siete de octubre arribó el segundo grupo, cuya consagración y esmerada atención es ya reconocida y agradecida por el pueblo y gobierno brasileños.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *