Mayor certeza para el tratamiento del VIH en Sancti Spíritus

La instalación del AmpliaPrep COBAS Taqman 48, moderno equipo de biología molecular, ha supuesto un avance en el tratamiento del VIH, toda vez que ha permitido determinar con mayor precisión la cantidad aproximada del virus que se encuentra circulando en el plasma de los pacientes seropositivos. Esmerada atención médica para

En la provincia se brindan estos servicios a pacientes de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey.La instalación del AmpliaPrep COBAS Taqman 48, moderno equipo de biología molecular, ha supuesto un avance en el tratamiento del VIH, toda vez que ha permitido determinar con mayor precisión la cantidad aproximada del virus que se encuentra circulando en el plasma de los pacientes seropositivos.

Esmerada atención médica para niños afectados por el Sida en Sancti Spíritus

Desde el 2010 -cuando se puso en marcha esta tecnología en la provincia- hasta la fecha, más de 4 700 determinaciones se han procesado en el laboratorio del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se halla el único equipo existente en la región central.

Según Alioska Suárez Casals, licenciada en Microbiología, este procedimiento de determinación de la carga viral -al que se someten las personas diagnosticadas con VIH- posibilita no solo monitorizar el tratamiento con antirretrovirales, sino que, además, permite predecir la progresión clínica de la infección y estimar el riesgo de transmisión, especialmente la materno-fetal.

“De ahí que el examen deba realizarse -acota la propia fuente- dos veces al año, pero si el paciente presenta una recaída o se trata de un diagnóstico nuevo se efectúa con mayor frecuencia. No obstante, las embarazadas seropositivas se examinan trimestralmente”.

A partir de este examen de laboratorio, proceder novedoso que antes recibían los pacientes solo en la capital del país, se reajusta el tratamiento médico a los pacientes y se comprueba la progresión de la enfermedad.

De acuerdo con estadísticas mundiales se trata de un examen costoso, pues el precio de 48 determinaciones de carga viral ronda los 500 euros.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. coño..q alegria me dar ver ese equipo…cuando estaba en el Hospital yo fui quien lo instalo y le daba mantenimiento!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *