Médicos cubanos van a Brasil con espíritu de colaboración

Unos 2 400 cubanos forman parte del programa brasileño Más Médicos.Los médicos cubanos no han sido contratados en forma individual, sino que son parte de un convenio entre los dos gobiernos, asegura el Ministro de Salud de Cuba.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, rechazó este lunes las críticas hechas por médicos brasileños al acuerdo por medio del cual Brasil “importa” médicos cubanos, en el contexto del programa Más Médicos de la presidenta Dilma Rousseff.

El funcionario aseguró que los galenos cubanos no van a Brasil para “prestar servicios” sino con espíritu de “colaboración”, y rechazó las acusaciones de asociaciones médicas brasileñas que sostienen que los profesionales cubanos reciben sólo una pequeña parte del salario de 10 mil reales (unos 4 mil 200 dólares) por mes pagado por el gobierno brasileño a los facultativos extranjeros del programa.

De acuerdo con Morales, a diferencia de profesionales de otros países, los médicos cubanos no han sido contratados en forma individual, sino que son enviados a Brasil conforme a un convenio entre los dos gobiernos y que incluye a la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No hacemos una contratación individual de médicos. En el caso de Cuba, es un convenio con la OPS y con el Ministerio de Salud de Brasil”, expresó Morales, quien afirmó que su país mantiene actualmente misiones internacionales en 60 países, en las que trabajan en total 45 mil médicos.

“Cada uno de ellos (los facultativos cubanos) tiene un empleo en Cuba, tiene un centro de trabajo, un salario, seguro social garantizado, atención de salud para ellos y para la familia totalmente gratuita, educación totalmente gratuita, y el Ministerio de Salud del gobierno cubano cuida a sus familias y atiende cada problema que surja durante esta misión”, agregó.

A su vez, la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien acompañó a Morales y al ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, en la visita a Jaboatao dos Guararapes, sostuvo que el sistema adoptado por Cuba para enviar a médicos a otros países no viola los derechos laborales ni los derechos humanos.

“Esta es la forma como trabaja Cuba. Ellos han enviado médicos a todo el mundo”, dijo.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el programa Más Médicos ha atraído al país 3 mil 663 profesionales de varias nacionalidades –2 mil 400 de ellos cubanos–, que atienden a la población de mil 98 municipios y 19 distritos indígenas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.