Navegan por Internet desde puertos espirituanos

A partir de este martes habitantes de Sancti Spíritus han comenzado a conectarse al ciberespacio desde 36 puntos ubicados en nueve salas de la provincia. Solo cuando comprueben que los mensajes, efectivamente, llegan a los buzones de destino y los portales internacionales abren sin cortapisas, decenas de espirituanos darán fe

En las salas de navegación de Sancti Spíritus la conexión está al máximo de velocidad previsto para la etapa. A partir de este martes habitantes de Sancti Spíritus han comenzado a conectarse al ciberespacio desde 36 puntos ubicados en nueve salas de la provincia.

Solo cuando comprueben que los mensajes, efectivamente, llegan a los buzones de destino y los portales internacionales abren sin cortapisas, decenas de espirituanos darán fe de la noticia: desde este martes 4 de junio, en 36 computadoras ubicadas en nueve salas de navegación de la provincia se habilitará el acceso a Internet, un servicio altamente demandado por la población del que hoy comienza a disponer de forma pública.

Con el propósito de democratizar al máximo la participación en el ciberespacio, la División Territorial de ETECSA Sancti Spíritus ubicó posiciones en siete de los ocho municipios de la provincia y priorizó los lugares donde se presume sea mayor la demanda, como Trinidad y la villa del Yayabo.

“Nos queda pendiente Taguasco, donde intentamos habilitar el servicio pero resulta imposible por ser muy pequeña la unidad comercial y se afectaría el resto de las operaciones”, explica a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA en el territorio, quien además ratifica la disposición de la empresa de continuar ampliando las posiciones de acceso y mejorando la infraestructura tecnológica con que cuenta la provincia.

Específicamente en la capital espirituana se reorganizaron los puestos de trabajo del Telepunto ubicado en el bulevar, con el ánimo de garantizar las necesarias condiciones de privacidad para la navegación on line, según refiere Gustavo López.

Enlaces soportados por equipos de transmisión modernos y sistemas fiables de fibra óptica con los que se puede manejar sin contratiempos el tráfico pronosticado hacen posible que la velocidad de conexión sea de 2 Megabits por segundo, el máximo de lo previsto para la etapa, lo cual deberá redundar en la satisfacción de los usuarios de la red.

Pese a los altos precios iniciales -que deberán disminuir en la medida en que se recuperen las inversiones, según alega el Ministerio de las Comunicaciones-, el servicio de uso público de Internet ha levantado gran expectativa entre la población, no solo por los beneficios prácticos a corto plazo, sino también porque apunta a estrategias futuras en las que se incluyen la conexión inalámbrica, a través de la telefonía móvil y desde los hogares.

“Vamos a evaluar primero cómo sale el servicio en esta etapa que es completamente nueva para los espirituanos, quienes deben familiarizarse con un medio al que no están adaptados; después, en dependencia de las demandas del pueblo y las posibilidades de la empresa de adquirir más tecnología esperamos que el acceso a Internet se vaya perfeccionando”, concluye López Cruz.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

2 comentarios

  1. Ud lo paga en 8 horas, yo en 3…

  2. En mi opinión discrepo un poco con el acceso a internet, porque es muy bueno que «tengamos el acceso» pero es demasiado caro para los cubanos que como yo no podemos gastar 4.50 cuc en una hora para navegar, serían 108.00 cup, sería imposible para mi porque gastaría todo mi salario en solo 8 horas. No entiendo como vamos a recoger las inversiones con esos precios, si los mas rápido para recoger una inversión en ponerla al alcance de todos, tener más usuarios que deviene en más dinero recolectado, y si las conexiones fueran Wifi (inalámbrica) fuera mucho menor la inversión y muchos más usuarios se pueden conectar. En el mundo la mayoría de las conexiones son Wifi y no son caras, dándole posibilidades a todos de poder conectarse ya sea desde el móvil o una pc. Resumiendo es muy bueno que tengamos internet pero mientras más barato sea la conexión más usuarios tendrá y más rentable le será a la empresa que brinda el servicio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *