Notable progreso educacional espirituano en años de Revolución

Alcanzar el décimo grado como nivel escolar promedio constituye el principal logro educacional en la provincia de Sancti Spíritus durante los últimos 55 años. Según el censo de población y viviendas realizado en Cuba el pasado año, el actual territorio espirituano posee más de 45 mil 600 graduados universitarios y

Sancti Spíritus posee más de 45 mil 600 graduados universitarios.Alcanzar el décimo grado como nivel escolar promedio constituye el principal logro educacional en la provincia de Sancti Spíritus durante los últimos 55 años.
Según el censo de población y viviendas realizado en Cuba el pasado año, el actual territorio espirituano posee más de 45 mil 600 graduados universitarios y 145 mil de nivel medio superior, cifras muy por encima a las de enero de 1959, aun cuando no se tienen registros de esa fecha.
Por lo reportado en distintas publicaciones se conoce que al triunfar la Revolución las mayores posibilidades de instrucción cultural se limitaban a la enseñanza primaria y a reducidas capacidades en centros de nivel medio.
En la actualidad, Sancti Spíritus cuenta con una red de instituciones educacionales que abarca desde el círculo infantil hasta casas de altos estudios, en este último caso dispone de tres universidades: una de ciencias médicas, otra pedagógica y la tercera de especialidades de varias ciencias y letras.
Antes de la victoria de enero del 59 del pasado siglo, los estudios superiores exigían a quienes pretendían cursarlos trasladarse primero a La Habana y en la década de 1950 a Santa Clara para algunas carreras.
De acuerdo con fuentes consultadas, estudian desde preescolar hasta el nivel superior, sin contar los que lo hacen en la modalidad de postgrado, casi 80 mil educandos, quienes representan el 19 por ciento del total de habitantes espirituanos con seis y más años de edad.
En correspondencia con las necesidades laborales del territorio se ha puesto énfasis en la educación técnica y profesional,  por lo cual se ha incrementado la matrícula para  técnicos de nivel medio y de obreros calificados.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *