Nueva fabrica de pienso porcino en Sancti Spíritus

Entró en explotación en Sancti Spíritus una industria de tecnología china que amplía la capacidad de producción. Una nueva fábrica de pienso de tecnología china entró en explotación en Sancti Spíritus desde el pasado mes de abril, inversión que permite al territorio duplicar la producción del alimento para la rama

La inversión permite al territorio garantizar más del 80 por ciento del pienso del programa porcino.Entró en explotación en Sancti Spíritus una industria de tecnología china que amplía la capacidad de producción.

Una nueva fábrica de pienso de tecnología china entró en explotación en Sancti Spíritus desde el pasado mes de abril, inversión que permite al territorio duplicar la producción del alimento para la rama porcina y coloca a la provincia en capacidad de elaborar más del 80 por ciento del producto demandado para ese programa de carne.

Hermis Valdivia Milián, técnico de control de la calidad en la industria, detalló a la prensa que la fábrica aporta ventajas productivas, toda vez que con la anterior planta, de vieja tecnología, solo se elaboraban unas 30 toneladas de pienso, en tanto la capacidad de esta planta ronda las 70.

“Actualmente la provincia se autoabastece de pienso, excepto los iniciadores, que se seguirán buscando en otros territorios, y aquí se obtiene un producto de mayor calidad a partir de la mejor granulometría de la fábrica”, expresa el técnico.

La mayor autonomía adquirida por Sancti Spíritus en este importante escalón del programa porcino trae aparejado el ahorro de combustible al disminuir la búsqueda en otras provincias del producto elaborado; a la vez que sí es preciso trasladar al territorio las materias primas esenciales como soya, maíz, sal y carbonato.

Julio Machín Gómez, especialista del área de producción en la Empresa Porcina del territorio, expone que a raíz de este aseguramiento alimentario la entidad está en mejores condiciones para respaldar las entregas del alimento a los convenios porcinos, modalidad sobre la que recae alrededor del 90 por ciento de la producción de carne de cerdo en el territorio.

La provincia planifica este año producir 10 815 toneladas de carne de cerdo y de ellas entregar al balance nacional 9 806 toneladas, programa que, hasta abril, exhibe sobrecumplimientos en ambos indicadores; sin embargo, el insatisfecho mercado popular y los altos precios caminan a la par del buen desempeño de la rama, que sitúa a Sancti Spíritus entre las provincias más destacadas del país en la actividad, tanto en la producción como en el incremento del peso promedio de los animales llevados al sacrificio.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Hola y esa fábrica de pienso en que parte de la provincia esta??

  2. Agro Exportación Argentina S.A.

    Somos fabricantes y exportadores de productos para la fabricación de Piensos para porcinos,aves y ganado.
    Quisiéramos contactarnos con ustedes para ofrecer nuestros productos.
    Atte. Alfredo Leiton
    Gcia.de Exportaciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *