Nuevo disco de tríos espirituanos

Para homenajear a la cuarta villa de Cuba, el sello Colibrí graba a ocho tríos de Sancti Spíritus, que interpretan lo mejor de la música espirituana de todos los tiempos. Con el fin de salvaguardar parte de lo mejor del patrimonio musical cubano y con vistas a las celebraciones por

Los tríos espirituanos constituyen una tradición arraigada dentro de la historia de la música cubana. Para homenajear a la cuarta villa de Cuba, el sello Colibrí graba a ocho tríos de Sancti Spíritus, que interpretan lo mejor de la música espirituana de todos los tiempos.

Con el fin de salvaguardar parte de lo mejor del patrimonio musical cubano y con vistas a las celebraciones por los 500 años de fundación de la Villa del Espíritu Santo, el sello Colibrí, conjuntamente con el Instituto de la Música y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus, graban un fonograma que recoge más de una docena de canciones de la música tradicional espirituana.

“Pensamos reunir temas antológicos como Pensamiento de Ángel Rafael Gómez Mayea, Teofilito, así como Consuelo, la única guaracha compuesta por Miguel Companioni y que se va a grabar por primera vez, entre otras reconocidas canciones” informó en declaraciones a Escambray Rafael Guedes, productor de la propuesta.

A cargo de las interpretaciones correrán ocho tríos espirituanos, que constituyen patrimonio de la cultura musical en la villa del Yayabo, son ellos el Miraflores, De Gómez, Los Príncipes, A su tiempo, Entre cuerdas, Voces Brillantes, Voces Nuevas y el Trío Colonial.

Además de Teofilito y Miguel Companioni, entre los compositores también destaca Rafael Rodríguez, con su tema Invierno en primavera; Alfredo Varona con la canción Francisquito y Carlos Manuel Borroto Abreu con La serenata.

Estas agrupaciones vocales e intrumentales surgidas en Sancti Spíritus hace más de un siglo, y que forman parte del arraigo musical de la cuarta villa, incluyen fundamentalmente dos o tres guitarras, percusión menor y las voces de sus tres integrantes.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Viva por siempre la trova

    Muy feliz de saber los intentos que hace la cultura cubana por preservar los valores mas autoctonos de nuestra musica tradicional a mi que en lo particular me toco muy de cerca esa musica y que siempre la llevo en mi corazon,espero cuando tenga la oportunidad les hare llegar algunas vivencias de esa maravillosa epoca.Que siga viva la tradicion de nuestra trova.espirituana.

    Armando Soto Companini(1er nieto de Miguel Companioni)

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *