Nuevos techos para familias espirituanas

Un grupo de las nuevas viviendas tiene como principal destino la erradicación de condiciones precarias. Cerca de 4 000 familias se beneficiaron el pasado año con la entrega de viviendas en la provincia espirituana.

El incremento del fondo habitacional de la provincia marcó el quehacer del Sistema de la Vivienda durante el 2012 con la entrega de 981 nuevos inmuebles, cifra que rebasa lo planificado y supera ampliamente lo realizado en la etapa precedente.

Según refiere a Escambray Alcides Águila Águila, al frente del organismo en Sancti Spíritus, aunque la mayoría de las viviendas concluidas se destinaron a mejorar las condiciones precarias del fondo habitacional, a los discapacitados y a conseguir la estabilidad de la fuerza de trabajo, entre otros, fueron favorecidas alrededor de 4 000 familias en todos los municipios.

El directivo explicó, asimismo, que los inmuebles erigidos por esfuerzo propio quedaron por debajo de lo esperado, ya que dependen de la venta de materiales de construcción en la red de Comercio; no obstante, por ese concepto los espirituanos pudieron mejorar sus casas a partir de la realización de 300 ampliaciones, 297 rehabilitaciones y 305 divisiones.

Además, aclaró Águila, 69 personas subsidiadas pudieron terminar sus viviendas y hoy existen 277 de ellas en ejecución, todo lo cual suma más de 1 400 acciones ejecutadas por los propios ciudadanos a través de la venta liberada de materiales.

Vale destacar también, agregó, la erradicación de 15 cuarterías o ciudadelas para bien de medio centenar de familias; a cinco de esos núcleos les fueron entregados apartamentos y otros 10 les rehabilitaron sus viviendas.

A criterio de Néstor Borroto, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), el 2013 tendrá un plan estatal pequeño, pero arrancó en mejores condiciones, toda vez que el compromiso es de 837 inmuebles (se reduce en 138), pero se incrementan las que quedaron en condiciones de inicio y desarrollo, lo cual da continuidad al proceso inversionista y es garantía para la reserva del próximo año.

Junto a las nuevas inversiones, acotó Borroto, continuarán las acciones constructivas entre las que se incluyen la reparación de techos, revitalización de edificios multifamiliares, impermeabilización de cubiertas, arreglo de filtraciones en entrepisos y de fugas sanitarias, así como pintura de exteriores, entre otras.

La construcción de viviendas en Sancti Spíritus, aunque insuficiente todavía, al menos se estabiliza y hoy existe una mejoría del fondo habitacional cercana al 2 por ciento.

2 comentarios

  1. Qué bueno y hermoso ver como la provincia avanza en diferentes direcciones y la vivienda es uno de las imprescindibles y sobre todo cuando se construyen para aquellos que más lo necesitan, esto el pueblo lo reconoce y lo apoya, agradecer al equipo del periódico escambray por mantenernos informado de estas novedades de la provincia.

    • Reina Perez Cañizares

      Es una pena que no esté a mayor capacidad el programa inversionista de la vivienda para casos que comenzamos y lejos de continuar en plan para el año en curso nos quedamos sin concluir, ojalá pudieramos terminar para al final pagar por contrato de compraventa con el banco como legalmente debe ser, y no que comiencen nuevas viviendas y como decia no culminen las iniciadas hace varios años, no ataco especificamente a directivo alguno porque en ocasiones que me he visto tensa me han puesto algunos recursos estando en plan, sino a los procedimientos que debemos mejorar o revertir, visitando el terreno por parte de los técnicos que son los que deben certificar las etapas constructivas, me gustarian que como ciudadana que me he sentido hasta diciembre del pasado año apollada en mi plan de desarrollo que me tuviesesn en cuentta para el año en curso, por tener a mi madre enferma y no darme el dinero como a la inmensa mayoria para terminar mi vivienda, amen de la profesion que estudié favor ayudenme.
      saludos
      Reina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *