Ocho de enero: Día bien caliente en Trinidad

Se registró este 8 de enero en Trinidad récord de temperatura máxima para este período y, a su vez, resulta el valor más elevado  de la actual temporada invernal en la provincia espirituana. Este 8 de enero la estación meteorológica ubicada en Trinidad registró 32.6 grados Celsius, record de temperatura

Este 8 de enero la estación meteorológica ubicada en Trinidad registró 32.6 grados Celsius.Se registró este 8 de enero en Trinidad récord de temperatura máxima para este período y, a su vez, resulta el valor más elevado  de la actual temporada invernal en la provincia espirituana.

Este 8 de enero la estación meteorológica ubicada en Trinidad registró 32.6 grados Celsius, record de temperatura máxima para un mes de enero en ese sureño territorio, al superar el valor de 32.3 archivado el 10 de enero de 1977.

Esa alta temperatura se inscribe como la más elevada reportada en la provincia espirituana en lo que va de temporada invernal, a la vez que iguala el record para este propio mes en la ciudad de Sancti Spíritus y que data de 1976.

Según precisó a Escambray Antonio Ortega, especialista del Centro Meteorológico Provincial, el fenómeno del pasado martes es consecuencia “de la combinación anticiclónica de origen oceánico, el alto contenido de humedad, factor que aumenta la sensación térmica de calor y de los flujos de aires procedentes del Sur en niveles medios y altos de la atmósfera y del Este en la superficie”.

Agrega el especialista que el pasado 28 de diciembre la estación meteorológica de Sancti Spíritus marcó 31.9 grados Celsius, valor que devino record de temperatura máxima en la ciudad para la tercera decena de ese mes.

De acuerdo a la propia fuente, la máxima temperatura para un mes de enero en la provincia se registró en la estación de El Jíbaro, en 1999, con 33 grados Celsius; mientras el mes de febrero también archiva en nuestro territorio valores significativos de temperaturas extremas: 33.3 grados Celsius en Sancti Spíritus en el 2006 y 34.7 en El Jíbaro en 1995.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *