OMC: Varios países apoyan denuncia cubana contra EE.UU.

Un amplio grupo de países apoyó este martes a Cuba en su reiterada denuncia contra Estados Unidos por el robo de la marca Havana Club y el incumplimiento sostenido de sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al intervenir ante el Órgano de Solución de Deferencias (OSD) de

Hace más de 11 años Washington desconoce las recomendaciones de la OMC.Un amplio grupo de países apoyó este martes a Cuba en su reiterada denuncia contra Estados Unidos por el robo de la marca Havana Club y el incumplimiento sostenido de sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al intervenir ante el Órgano de Solución de Deferencias (OSD) de la OMC, la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez, recordó que hace más de 11 años Washington desconoce las recomendaciones de ese organismo.

En febrero de 2002 el OSD declaró que la Sección 211 de la Ley ûmnibus de Asignaciones, en cuyo texto se ampara el robo de la marca Havana Club, es incompatible con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Sin embargo, denunció la diplomática, el gobierno norteamericano no hecho ningún esfuerzo para respetar sus obligaciones ante el OSD y en consecuencia la compañía Bacardí continúa utilizando de manera fraudulenta esa marca para comercializar un ron que no es de origen cubano.

«No es posible ignorar las preocupaciones de Cuba y de un número importante de miembros que cada mes consideran que hechos como éstos ponen en peligro la credibilidad y la eficacia del sistema de solución de diferencias», expresó Rodríguez.

La declaración de Cuba fue apoyada por China, India, Vietnam, Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Brasil y México.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *