ONU: Cuba denuncia impacto del bloqueo en uso de tecnología nuclear

Cuba denunció este martes en la Asamblea General de la ONU que el bloqueo aplicado por Estados Unidos en su contra obstaculiza el acceso a tecnologías nucleares requeridas para fines de alto impacto social como el tratamiento del cáncer. La delegada cubana Yadira Ledesma señaló en la plenaria del máximo

En su intervención en la Asamblea General, la representante cubana reiteró la defensa de su país al derecho inalienable de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear.Cuba denunció este martes en la Asamblea General de la ONU que el bloqueo aplicado por Estados Unidos en su contra obstaculiza el acceso a tecnologías nucleares requeridas para fines de alto impacto social como el tratamiento del cáncer.

La delegada cubana Yadira Ledesma señaló en la plenaria del máximo órgano de las Naciones Unidas que el cerco mantenido por Washington durante más de medio siglo dificulta la adquisición de equipamiento especializado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para proyectos en la isla caribeña.

Por el bloqueo, empresas de Estados Unidos o aquellas que tienen participación de capital de ese país, no pueden vender esos importantes medios, por la posibilidad de sanciones, precisó en una sesión de la Asamblea en la que el OIEA presentó un informe.

Según la diplomática, las medidas de la Casa Blanca también afectan la participación de especialistas cubanos en entrenamientos y otras iniciativas.

Ante este escenario, Ledesma aseguró que la isla reconoce «los esfuerzos constantes de la Secretaría del OIEA para buscar alternativas y soluciones» a la limitaciones impuestas por el cerco.

Además del tratamiento a pacientes con cáncer, en Cuba se aplican las tecnologías nucleares en otras esferas de la salud pública y en programas medioambientales y agrícolas.

Hace una semana, 188 de los 193 miembros de las Naciones Unidas demandaron a Washington el fin del bloqueo, al cual varios países consideraron el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

En su intervención en la Asamblea General, la representante cubana reiteró la defensa de su país al derecho inalienable de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear.

También manifestó el compromiso de la isla con el desarme nuclear y la eliminación de la amenaza que para la supervivencia humana constituyen los más de 17 mil artefactos de exterminio en masa existentes en el planeta, casi la mitad de ellos listos para su empleo.

Ledesma mencionó en particular el respaldo de Cuba al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente y la desnuclearización de la península de Corea, mediante la diplomacia y el diálogo pacífico.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *