ONU: Latinoamérica y el Caribe ganan premio sobre desarme

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe fue proclamado este miércoles en Naciones Unidas ganador del premio Política del Futuro 2013, por su aporte a la paz y la seguridad regionales. Conocido como Tratado de Tlatelolco, en vigor desde 1969, ese mecanismo mereció

El Tratado de Tlatelolco está en vigor desde 1969.El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe fue proclamado este miércoles en Naciones Unidas ganador del premio Política del Futuro 2013, por su aporte a la paz y la seguridad regionales.

Conocido como Tratado de Tlatelolco, en vigor desde 1969, ese mecanismo mereció el título de oro del reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial del Futuro en colaboración con la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme y la Unión Interparlamentaria.

La iniciativa latinoamericana y caribeña es considerada además una inspiración para que otras zonas del planeta se declaren libres del peligro representado en la actualidad por unos 23 mil artefactos nucleares, casi la mitad de ellos listos para su uso.

De un total de 24 nominados para el premio, Argentina y Nueva Zelanda obtuvieron galardones de plata, por el Programa Nacional de Desarme Voluntario y la Ley de una Nueva Zelanda libre de Armas Nucleares, Desarme y Control de Armas, respectivamente.

Por su parte, políticas de desarme de Bélgica, Costa Rica, Mongolia, Mozambique y Sudáfrica recibieron menciones honorables, en una ceremonia celebrada en la ONU.

La entrega del premio Política del Futuro 2013 marcó aquí el inicio mañana de la Semana de desarme, jornadas promovidas anualmente por las Naciones Unidas para sembrar conciencia sobre el peligro del armamentismo y la necesidad de detenerlo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *