Organizan en Sancti Spíritus Jornada por el aniversario 499 de la villa

Las celebraciones, previstas  del primero al 4 de junio, se convertirán en un ensayo de los festejos por el medio milenio de la villa espirituana, cuando debe alcanzarse el clímax de nuestra identidad y tradición. Mientras un grupo de arqueólogos conducidos por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural; el grupo

Durante la jornada se darán a conocer los ganadores del Premio de la Ciudad 2013.Las celebraciones, previstas  del primero al 4 de junio, se convertirán en un ensayo de los festejos por el medio milenio de la villa espirituana, cuando debe alcanzarse el clímax de nuestra identidad y tradición.

Mientras un grupo de arqueólogos conducidos por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural; el grupo Samá, perteneciente a la Sociedad Espeleológica de Cuba, y el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras instituciones, se afanan en establecer con exactitud el sitio de la fundación de la villa de Sancti Spíritus, las autoridades municipales alistan las condiciones para desarrollar la Jornada de la Cultura Espirituana por el aniversario 499 de la ciudad.

Las celebraciones acontecerán del primero al 4 de junio, fecha esta última escogida para festejar el nacimiento de la villa y que, como suele ocurrir tradicionalmente, también sirve de contexto para que sesione la Asamblea Solemne del Poder Popular a propósito del onomástico de la urbe, cuyo centro histórico está declarado Monumento Nacional.

Durante la jornada se darán a conocer los ganadores del Premio de la Ciudad 2013, entre estos el “Miguel Companioni” en el apartado de composición. Esta vez la pieza seleccionada devendrá tema musical que identificará los cinco siglos de existencia de la villa espirituana.

No menos significativos son el Premio “Fayad Jamís” en narrativa y poesía para niños y jóvenes, y el “René de la Cruz” en teatro, en las categorías de dramaturgia y de puesta en escena.

Los festejos incluyen, además, la gala central por el día de la fundación, conferencias, presentaciones de libros, una muestra retrospectiva de las Artes Plásticas espirituanas, la feria de la artesanía y la exposición general en el Museo Provincial de Historia con los materiales arqueológicos recuperados en Pueblo Viejo, como parte de las excavaciones para encontrar el lugar del nacimiento de la villa.

Previo a la jornada, se realizará del 29 al 31 de mayo el Coloquio de la Villa del Espíritu Santo, cita que persigue la creación de un espacio de reflexión y debate en defensa de las peculiaridades artístico-culturales de la provincia.

La Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la Casa de la Trova, las sedes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Museo Provincial de Historia y la Casa del Teatro, entre otras instituciones culturales, acogerán esta jornada.

Los organizadores de los festejos han hecho especial énfasis en que las propuestas culturales reflejen las más autóctonas tradiciones y valores patrimoniales, sin perder de vista los elementos históricos culturales y los valores éticos que caracterizan la identidad espirituana.

Además de a la fundación de la villa, la cita estará dedicada, entre otros, al aniversario 15 de la muerte de Orlando Barreras Figueroa, Historiador de Sancti Spiritus; al 150 del natalicio del escritor e historiador Manuel Martínez Moles y al 45 de la creación de la Escuela de Música Ernesto Lecuona.

Con estas y otras propuestas, la cercana jornada se convertirá en un ensayo de los festejos por el medio milenio de la villa espirituana, cuando debe alcanzarse el clímax de nuestra identidad y tradición.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *