Pacifistas reclaman devolución a Cuba de base militar de EE.UU.

Ello trascendió en la apertura del Tercer Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo. Pacifistas del mundo exigieron este lunes en Guantánamo la restitución a Cuba del territorio ocupado por Estados Unidos en esa oriental provincia para establecer una base militar,

En Guantánamo el gobierno de EE.UU. tiene habilitada una carcel de extrema seguridad, reconocida en todo el mundo como un centro de torturas.Ello trascendió en la apertura del Tercer Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo.

Pacifistas del mundo exigieron este lunes en Guantánamo la restitución a Cuba del territorio ocupado por Estados Unidos en esa oriental provincia para establecer una base militar, la cual el gobierno norteamericano mantiene hace más de un siglo.

El reclamo cubano de esa región ocupó un lugar primordial durante la apertura del Tercer Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que sesiona hasta el miércoles en esa provincia, informó la televisión nacional.

Según destacó el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero, tal demanda responde a una cuestión de principios.

El evento se realiza cada dos años con la presencia de líderes de movimientos populares, pacifistas y activistas sociales de varias naciones y constituye una tribuna para exigir el fin de la dominación imperialista.

Entre las personalidades presentes en la cita destacan la brasileña María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, y Ramsey Clark, exfiscal general de Estados Unidos.

La jornada prevé la presentación de ponencias en la plaza Mariana Grajales y la firma el miércoles de la declaración final del Seminario en Caimanera, asentamiento limítrofe con la base estadounidense.

Las autoridades cubanas rechazan la permanencia de ese enclave militar -único mantenido por Estados Unidos en un país con el cual no sostiene relaciones diplomáticas- porque constituye una violación de la soberanía e integridad nacionales, así como del derecho internacional.

Allí el gobierno estadounidense tiene habilitada una carcel de extrema seguridad, reconocida en todo el mundo como un centro de torturas.

Washington ocupó ese territorio a inicios del siglo XX en virtud de instrumentos legales impuestos a Cuba como condición para otorgarle la independencia formal tras la retirada del poder colonial español.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *