Patria: el valor de seis letras

A 121 años de su fundación el 14 de marzo de 1892 en Nueva York bajo la égida de José Martí, el periódico Patria constituye símbolo y guía de la prensa revolucionaria cubana. Seis letras le bastaron a José Martí para designar con un nombre de especial significado al periódico

A 121 años de su fundación el 14 de marzo de 1892 en Nueva York bajo la égida de José Martí, el periódico Patria constituye símbolo y guía de la prensa revolucionaria cubana.

Seis letras le bastaron a José Martí para designar con un nombre de especial significado al periódico que moldearía las conciencias y aunaría voluntades dentro y fuera de Cuba para llevar a cabo la Guerra Necesaria: Patria. Fruto de la iniciativa del padre del movimiento revolucionario cubano en los Estados Unidos, y de un pequeño grupo de sus más cercanos colaboradores, Patria vio la luz el 14 de marzo de 1892 en la ciudad de Nueva York, y se convirtió -pese a las afirmaciones del propio Martí- en vocero del gran proyecto emancipador que se gestaba.

El nuevo órgano constaba de cuatro páginas, frecuencia semanal y tirada de unos 1 500 ejemplares. En el primer número se publicó el editorial titulado: “Nuestras ideas” y un artículo de fondo que explicaba los fines de la publicación, ambos redactados  por Martí, así como las “Bases del Partido Revolucionario Cubano”, entre otros trabajos suyos y de sus colaboradores.

En las segunda edición, que salió a la luz el sábado 19 de marzo, Martí respondió con agradecimiento al saludo que le prodigara el periódico El Porvenir y señaló a su vez que Patria “surge de la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en Nueva York”, para expresar lo que está enraizado en todos los patriotas puros.

La presencia del boricua Sotero Figueroa en el Consejo de Redacción y lo enunciado en el manifiesto dirigido en el semanario al pueblo de Puerto Rico por el patriota Ramón Emeterio Betances, confirmaron la vocación internacionalista de Patria, que lucharía también por la independencia de la vecina isla antillana.

Desde un inicio, el semanario tuvo una entusiasta acogida, tanto entre los clubes y lectores de la emigración, que lo hicieron y sintieron suyo, como en Cuba, donde circuló clandestinamente entre las numerosas personas que se lo disputaban. Esa popularidad ganada por su perfil y objetivos se tradujo en numerosas colaboraciones que le llegaron desde distintas partes del exilio y de la isla irredenta.

Órgano orientador y combativo por excelencia, Patria respondió a las críticas de los sectores conservadores radicados en el exterior, pero su batalla principal la libró el periódico contra el veneno ideológico de los elementos autonomistas, emigrados o no, y contra los anexionistas, desenmascarando la insistente y perniciosa propaganda de ambos grupos y su política lesiva a los genuinos intereses del pueblo de Cuba.

Cumplió cabalmente su misión de eliminar asperezas entre unos y otros sectores del exilio: entre ricos y pobres, entre negros y blancos, entre la emigración y los cubanos de la isla, entre los veteranos de la Guerra Grande y los Pinos Nuevos, y contribuyó a desbaratar los planes tenebrosos que contra la Revolución martiana urdieron los colonialistas hispanos y el Gobierno de Washington.

Al estallar la Guerra Necesaria, a la que tanto coadyuvó, Patria enriqueció sus páginas con diversos trabajos acerca de las peripecias de la contienda, hasta el día fatal en que le tocó informar a sus lectores la infausta nueva de la caída del Apóstol, quien incluso desde la manigua le enviaba sus interesantes artículos.

El golpe tremendo que significó la muerte de Martí, selló la suerte del Partido Revolucionario Cubano, el cual cayó bajo el control de políticos conservadores como Tomás Estrada Palma, quien acabó por decretar su disolución a poco de concluida la Guerra del 95.

Tal proceso influyó también en Patria, que sufrió paulatinamente un cambio de perfil político, atemperando su enfoque hacia posiciones más acordes con los elementos adinerados de fuera y de dentro, y con las visiones defendidas por “revolucionarios” de última hora, que habían militado hasta la víspera en organizaciones autonomistas y reformistas, proclives todos, de una u otra forma, a los avaros intereses de Washington.

El partido y el periódico fundados por Martí, que en su época marcaron pautas como entidades de nuevo tipo con la misión expresa de organizar la sublevación independentista -y que fueran traicionados- florecen hoy con pujanza en sus legítimos descendientes: el Partido Comunista y la prensa revolucionaria cubana, fieles a la Patria, a la Revolución y al Socialismo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Patria el valor de seis letras hace invitaciones a redactores y periodistas a madurar y convertirse en consecuentes al legado MARTIANO pues nadie se encuentra excepto para estar inventando postulados no afines a su profesion informativa pues la credibilidad y honestidad son los puntos de base que identifica los que realizan un trabajo perfectamente profesional pues es una realidad actual que muchos periodistas o informadores en los diversos medios han pecado de incauto pues no quieren desechar viejos patrones de conductas que hacen mas mal que bien en sus labores informativas pues hubieron de caer con esa enfermedad que se llama conformismo pues permanecen escondidos haciendo reportes plagados del secretismo en el cual se escudan para no ser consecuentes con si mismos por beneficio propio y no del periodismo objetivo real y verdadero olvidando que JOSE MARTI hubo de trascender por ser claro y sincero al ejercer el periodismo y por crear PATRIA que siempre fuer cabal y sencillos que en beneficio de CUBA y los cubanos por lo cual hoy muchos medios informativos y sus redactores tienen que ser consecuentes como el maestro e imitarlo pues tienen que ser consecuentes con ese gran momento que forma parte de nuestra bella y rica historia e invita a quitarle el disfraz a los medios actuales que acostumbran a decir medias verdades y eso se llama des-honestidad que nada tiene que ver con las ideas legada por el MAESTRO. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *