Persisten las lluvias en norte de Sancti Spíritus (+fotos)

La crecida de ríos, arroyos y el escurrimiento desde las montañas mantenía viviendas inundadas y los sembrados de frijol y tubérculos muy afectados. Intensas lluvias provocan inundaciones en zonas bajas de Yaguajay (+fotos) El norteño municipio de Yaguajay recibe aún los embates de las lluvias asociadas el frente frio estacionario

La crecida de ríos, arroyos y el escurrimiento desde las montañas mantenía viviendas inundadas .La crecida de ríos, arroyos y el escurrimiento desde las montañas mantenía viviendas inundadas y los sembrados de frijol y tubérculos muy afectados.

Intensas lluvias provocan inundaciones en zonas bajas de Yaguajay (+fotos)

El norteño municipio de Yaguajay recibe aún los embates de las lluvias asociadas el frente frio estacionario entre el estrecho de la Florida y la costa occidental cubana.

La zona de Jarahueca ha sido la más afectada, con 109 milímetros registrados hasta esta mañana de este domingo, mientras que Yaguajay y Meneses, por ese orden, reportaban desde sus pluviómetros 71 y 67.5 mm respectivamente.

Son estas tres demarcaciones las que más sufren las consecuencias del fenómeno climatológico, aunque en el caso de Jarahueca, las familias evacuadas retornaron a sus domicilios al bajar el nivel de las aguas en la zona donde residen.

Sin embargo, el también llamado emporio frijolero espirituano, perdió todas las plantaciones del grano, una de las mayores afectaciones económicas del municipio por las abundantes lluvias que persisten desde el pasado viernes.

Los sembrados de frijol y tubérculos están severamente afectados.En la llamada línea del litoral, que abarca las comunidades de Santa Cruz, Seibabo, Cambao, Santa Rosa, Platero, Yagüey Arriba y Yagüey Abajo, la crecida de ríos, arroyos y el escurrimiento desde las montañas mantenía viviendas inundadas y los sembrados de frijol y tubérculos muy afectados.

Meneses sufrió un golpe de lluvia que desbordó obras naturales y artificiales de desagüe, con penetraciones en decenas de viviendas, y en la carretera desde ese poblado a Yaguajay  el tránsito es de cuidado al traspasar el agua el límite de altura del vial en varios tramos, donde se registran corrientes fuerte en los torrentes que bajan desde las montañas y otras elevaciones.

El Consejo Municipal de Defensa de Yaguajay mantiene activados grupos de trabajo para enfrentar cualquier contratiempo.Por la persistencia de las precipitaciones el Consejo Municipal de Defensa de Yaguajay mantiene activados grupos de trabajo para enfrentar cualquier contratiempo, las zonas aisladas por las lluvias reciben los suministros de pan, leche y otros alimentos y hay garantía de servicios médicos en todos los puntos del territorio, con especial atención en los vulnerables por intensas lluvias y que en determinado momento puedan quedar incomunicados.

 

 

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *