Pide Cuba evitar manipulación y selectividad en tema derechos humanos

Cuba convocó a proteger al Consejo de Derechos Humanos de prácticas como el doble rasero, la manipulación y la selectividad. «Hay que evitar que se reediten en este órgano las negativas prácticas que hundieron en el descrédito a la antigua Comisión de Derechos Humanos. Cuba ha dejado muy claro su

El representante cubano intervino en una sesión de la Asamblea dedicada a analizar la gestión del Consejo de Derechos Humanos.Cuba convocó a proteger al Consejo de Derechos Humanos de prácticas como el doble rasero, la manipulación y la selectividad.

«Hay que evitar que se reediten en este órgano las negativas prácticas que hundieron en el descrédito a la antigua Comisión de Derechos Humanos. Cuba ha dejado muy claro su rechazo a la imposición de las mismas», afirmó en la Asamblea General de la ONU el representante permanente de la isla, Rodolfo Reyes.

Al intervenir en una sesión de la Asamblea dedicada a analizar la gestión del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático alertó que en ese ente fundado en 2006 se producen acciones contrarias a sus propósitos de constituir un espacio para la cooperación y el intercambio.

Nos preocupa la tendencia actual de imponer allí la selectividad y los dobles raseros en la consideración de las situaciones de derechos humanos, lo cual se manifiesta claramente en muchas de las iniciativas adoptadas por el Consejo, expuso.

Hace siete años, la Comisión de Derechos Humanos fue sustituida por el actual órgano de 47 miembros, con expectativas de que cesaran en tan sensible foro la confrontación y los ataques selectivos a naciones en desarrollo.

Para Cuba, ante las amenazas de que esas viejas prácticas invadan al Consejo, el Examen Periódico Universal (EPU) se consolida como el único mecanismo existente para el análisis integral de la situación de derechos humanos en todos los países.

Se trata del principal elemento distintivo del Consejo en relación con la Comisión, advirtió Reyes.

Según el embajador cubano ante la ONU, el EPU ha demostrado que constituye un medio para la cooperación internacional en materia de derechos humanos, sobre la base del diálogo constructivo y el respeto a los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.

A propósito de la elección de la isla este martes para ingresar al Consejo de Derechos Humanos, el 1 de enero del año próximo, el diplomático agradeció la confianza recibida de la comunidad internacional.

«Cuba, que fuera miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, y acaba de ser nuevamente electo como miembro de este órgano, por amplia mayoría de la Asamblea General, asume su responsabilidad con la ratificación de su compromiso imperecedero con la promoción y respeto de los derechos humanos», subrayó.

Este martes, la nación caribeña y otros 13 países fueron electos por voto directo y secreto en la Asamblea para un mandato de tres años en el órgano con sede en Ginebra, Suiza.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *