Pierde Yaguajay condición de referencia nacional de la agricultura urbana

El norteño municipio espirituano recibió la calificación se regular, motivado esencialmente por la ausencia de hortalizas para vender a la población. El retiro a Yaguajay de la condición de municipio referencia  nacional de la agricultura urbana emergió como  la nota más distintiva al término del recorrido número 62 del grupo

La provincia espirituana recibió de manera integral la calificación de BIEN.El norteño municipio espirituano recibió la calificación se regular, motivado esencialmente por la ausencia de hortalizas para vender a la población.

El retiro a Yaguajay de la condición de municipio referencia  nacional de la agricultura urbana emergió como  la nota más distintiva al término del recorrido número 62 del grupo nacional de ese movimiento a la provincia de Sancti Spíritus.

El norteño territorio recibió una calificación de regular, motivado  esencialmente por la ausencia de hortalizas para vender a la población en buena parte de la zona que comprende el Plan Turquino, además de
deficiencias en otros subprogramas como el de abonos orgánicos,
frutales, avícola y porcino.

Esta es la primera ocasión en que Yaguajay recibe una calificación de
esta naturaleza luego de ser declarado como primer municipio del país
referencia nacional de la agricultura urbana.

En este recorrido numero 62 también recibió calificación de regular el
municipio de Sancti Spíritus motivado esencialmente por deficiencias
detectadas en el cultivo protegido y semiprotegido de LA QUINTA donde
apenas se detectó presencia de vegetales además de falta de agua y
problemas con la semilla para la siembra de alimento animal.

No obstante esos saldos, y según lo expresado por Adolfo Rodríguez
Nodals, jefe nacional del grupo de la agricultura urbana y suburbana,
la provincia espirituana recibió de manera integral la calificación de
BIEN, aunque de acuerdo con los parámetros evaluativos del movimiento,
retrocedió de la posición de vanguardia que había ocupado en
anteriores visitas.

El resto de los seis municipios obtuvo calificación de Bien y se resaltó la labor de los organismos que integran el sistema.

De manera particular destacó la  entrega de la condición de doble corona al centro de entomófagos y entomopatógenos de Tuinucú, en el municipio de Taguasco.

Al resumir la plenaria final del recorrido 62 del movimiento Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular llamó a adoptar medidas urgentes en todos los lugares donde fueron detectadas deficiencias en especial los municipios que recibieron calificaron de regular a fin de revertir la situación en breve plazo y analizar las causas que provocaron tal situación.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Que injusticia caballeros,es un abuso y para colmo ahora la periodista poniendolo en titulares aquí en Internet,Es una form de despretigiar a Yaguajay creo que esa información no se debió publicar por aquí, muchos menos con la cantifda de hortalizas que hay en Yaguajay.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *