Plataforma Pastoral Cubana exige fin de injusticia contra los Cinco

La Plataforma Pastoral Cubana respaldó este martes en una proclama la necesidad de la reunificación familiar de los Cinco antiterroristas, «para poner fin a una injusticia que se extiende en el tiempo innecesariamente». El texto fue dado a conocer en una actividad patriótica/cultural efectuada en la Capilla de la Resurrección

El reverendo Pablo Odén Marichal, diputado y coordinador de la Plataforma, precisó que "Los Cinco nos han enseñado, como pueblo y como sociedad".La Plataforma Pastoral Cubana respaldó este martes en una proclama la necesidad de la reunificación familiar de los Cinco antiterroristas, «para poner fin a una injusticia que se extiende en el tiempo innecesariamente».

El texto fue dado a conocer en una actividad patriótica/cultural efectuada en la Capilla de la Resurrección del Seminario Evangélico de Teología (SET) de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana.

«Los Cinco, no son un número: es una causa; es la causa de Cuba, y la causa de Cuba es la lucha patriótica de todas las cubanas y cubanos por la plena independencia y soberanía de la Nación», agregó el documento leído por Yamilka González, alumna del SET.

El mensaje señaló que la «filosofía» del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, «siempre ha sido un permanente intento de golpe de estado, tan violento como infructuoso, contra la Revolución cubana».

El reverendo Pablo Odén Marichal, diputado y coordinador de la Plataforma, precisó que su fundación tuvo lugar el 7 de octubre del 2011 inspirada por el ejemplo de amor, unidad y entrega de los Cinco en su lucha por la justicia, la paz y contra el terrorismo.

«Los Cinco nos han enseñado, como pueblo y como sociedad, cuál es el verdadero sentido de la idea martiana del equilibrio del mundo», añadió Marichal, diputado y coordinador del ente aglutinador de siete religiones.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a excesivas penas de cárcel por monitorear acciones terroristas de grupos asentados en la ciudad norteamericana de Miami.

René, después de cumplir su sanción en octubre de 2011 fue obligado a permanecer en la nación n orteña por tres años más bajo libertad supervisada.

Viajó a La Habana en abril de este año tras la muerte de su padre y posteriormente la jueza Joan Lenard aceptó su solicitud de permanecer en territorio cubano, a cambio de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Tras participar en la ceremonia de este martes, Irma Sehweret, madre de René, subrayó a la prensa: «Nos hace mucha falta romper el muro de silencio sobre este caso y llegar al pueblo de Estados Unidos».

«Vamos a seguir luchando más que nunca», enfatizó.

Magalys Llort, mamá de Fernando, expresó que la liberación de René «da fuerzas para continuar el combate por los cuatro restantes para que regresen».

La actividad tuvo en su apertura las palabras de bienvenida de Reinerio Arce, rector del SET, y entre los momentos culturales estuvieron canciones de la trova tradicional; lecturas del soneto Regresaré, de Antonio, y de fragmentos de textos de Gerardo y René.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *